Lénico Aranda, diputado provincial, asistió a la Segunda Jornada Educativa para Pacientes con Enfermedades Reumáticas, que se realizó el viernes en Paraná y fue declarada de interés por la Cámara baja. Expresó su apoyo al reclamo de mayor accesibilidad a instrumentos que le facilitan la vida cotidiana a las personas con esta condición de salud.
El legislador, quien agradeció la invitación de la asociación civil Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea (AMAR), recordó que las enfermedades reumáticas son muy comunes y afectan a personas de todas las edades y la discapacidad física asociada a ellas supone una enorme carga para las personas y la sociedad en general.
“Uno se sorprende al ver qué son las enfermedades reumáticas y cómo hay gente que se preocupa por aliviar ese dolor e inconvenientes físicos que sienten quienes la padecen”, dijo Aranda.
En ese sentido, mencionó que un laboratorio presentó “dispositivos para personas que no pueden prácticamente mover sus dedos, para que puedan llevar las bolsas, sacar las pastillas o abrir una lata de tomate, por ejemplo, algo que uno hace en forma cotidiana pero que hay personas a las que le resulta muy difícil”.
A su vez, remarcó que buscan facilitar el acceso a esos dispositivos, mediante convenios con escuelas técnicas o el sector privado. “Si bien hay un laboratorio que lo está llevando adelante, es mucha la demanda porque hay mucha gente con problemas de movilidad”, expresó.