- Publicidad -


El bloque Más Para Entre Ríos acompañó la sanción de la ley para la reparación de edificios escolares en la provincia y que ya tuvo media sanción en el Senado. Pero reclamó que el proyecto no se haya tratado en comisión.

El bloque de diputados y diputadas “Más Para Entre Ríos” acompañó la aprobación del proyecto para declarar el estado de emergencia pública en materia educativa en la provincia, que fue enviado por el Poder Ejecutivo y que ya tuvo media sanción en el Senado.
La iniciativa autoriza al Ejecutivo provincial y al Consejo General de Educación (CGE) a tramitar procedimientos de contrataciones directas, vía excepción, para atender “las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura del servicio educativo”. También la norma contempla la autorización para realizar cambios en el Programa Alfabetización, lectura y escritura Entre Ríos, implementado en 2022.

- Publicidad -


“Asumimos que la educación es prioritaria, no solo para este gobierno sino para toda la comunidad. La educación es la obra más importante de un gobierno y por eso estamos aquí para dar el debate y construir consensos”, explicó la presidenta del bloque, Laura Stratta.
Las y los diputados justicialistas destacaron que han participado activamente del trabajo en comisión para tratar otros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial, y por eso lamentaron que el “tratamiento express” que se le dio a esta norma haya impedido que la oposición pudiera hacer aportes para mejorarla.

Stratta indicó: “Entendemos que todas las acciones dirigidas a mejorar la educación son urgentes”, pero recordó que durante muchos años en la provincia se implementó un plan de reparaciones menores de edificios escolares denominado Plan Verano: “Ese plan se llevaba a cabo todos los años y empezaba a mediados de diciembre, cuando los gurises estaban de vacaciones. Se reparaban entre 250 y 300 escuelas por año. Hubiera sido una buena oportunidad para poder sostenerlo, ya que permitió hacer las reparaciones pertinentes en tiempo y forma durante mucho tiempo”, indicó.
También se expresó la conveniencia de conocer el listado de las escuelas a reparar, como ocurría con el Plan Verano. “Antes había programas que establecían un criterio; que establecían montos, plazos y el modo de intervenir. Ahora aparece este proyecto de ley, con otros criterios, y un sistema de contratación directa”, añadió la titular del bloque antes de la votación.

En el mismo sentido, desde el bloque se expresó el apoyo a la modificación del Plan de
Alfabetización, aunque se indicó que esa decisión se adoptó directamente por resolución del Consejo General de Educación.
Durante las intervenciones de los legisladores justicialistas se insistió en la importancia de poder tratar los diferentes proyectos en las comisiones correspondientes.

Pedidos de informes
Durante la sesión de este miércoles también se presentaron dos Pedidos de Informes. El primero apunta a conocer el porcentaje de incremento en el valor de las tarifas de electricidad, considerando la proporción de usuarios que se podrían ver afectados con estos aumentos como consecuencia de las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno Nacional, y cuáles serían las medidas del Estado Provincial para afrontar esta situación de menoscabo en el poder adquisitivo de los entrerrianos. La iniciativa de la diputada Stefanía Cora indaga también sobre la existencia de un “plan económico” del gobierno provincial para contrarrestar los efectos negativos derivados del reciente incremento tarifario y la existencia de medidas de protección a los consumidores, haciendo foco en el programa “Billetera Entre Ríos”.

Por su parte la diputada Silvia Moreno impulsó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo provincial para conocer si el gobierno entrerriano realizó un análisis que evalúe la cantidad trabajadores de nuestra provincia que podrían ver afectada su situación laboral como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei. Igualmente indaga sobre el impacto que tendrán sobre la actividad económica, la salud y el desarrollo social, entre otros aspectos; y sobre qué medidas paliativas se tomarán al respecto.(elonce)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here