- Publicidad -


Entre 2001 y 2020, 3.041 entrerrianos se suicidaron. Los datos actuales de los suicidios y el modo en el que aborda la Provincia este problema de salud pública

El suicidio es una de las 20 primeras causas de mortalidad a nivel mundial. Aunque la muerte por autodeterminación representa el dato más visible, la conducta suicida incluye elementos tales como la ideación, planificación y los intentos. Se señala que, por cada suicidio consumado, ocurren de 10 a 20 intentos.

- Publicidad -


Debido a la pandemia por el Covid-19 la salud mental se volvió un tema en debate y discusión, favoreciendo que las personas pidan ayuda ante casos de ansiedad, depresión y trastornos mentales. No obstante, la autodeterminación continúa como un tema tabú en la sociedad e incluso genera un estigma.

En 2016, Entre Ríos promulgó la Ley N° 10.445 que adhiere a la normativa nacional de salud mental. A partir de ésta, se formaron diferentes órganos que investigan y generan recursos en la prevención del suicidio a nivel provincial.

Detrás de los números

De acuerdo al Ministerio de Salud de Entre Ríos, la provincia no escapa a la problemática del suicidio: entre 2001 y 2016 se registraron 2.265 muertes por esta causa con tendencia al aumento. Entre 2016 y 2020, se registró un total de 776 muertes por suicidio. La cartera sanitaria también informó que los departamentos con las tasas más elevadas son Federal, Colón, San Salvador y Feliciano, dando como resultado una tasa ajustada de mortalidad de 10,17 por cada 100.000 habitantes.

Estas estadísticas son, efectivamente, preocupantes. Sin embargo, es más escalofriante aún pensar que detrás de estos números se encuentran personas que tomaron la decisión de quitarse la vida. Para la OMS, es un acto de violencia que afecta no sólo a los individuos, sino a sus familias, comunidades y tanto en corto como largo plazo, un efecto en los servicios de atención a la salud.

De hecho, Entre Ríos cuenta con una ley provincial de prevención del suicidio que se promulgó el 3 de julio de 2018 (Ley N° 10.605) que crearía el programa «Entre Ríos Valora la Vida», para procurar y promover en todas las instituciones la sensibilización sobre la temática del suicidio, así como fortalecer los recursos para disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio. No obstante, la normativa nunca fue reglamentada, si bien la Legislatura estableció que debía reglamentarse 180 después de su promulgación.

Dónde buscar ayuda en la provincia

Para hablar de suicidio, es fundamental iniciar el diálogo, pero también se requieren profesionales que acompañen a las personas que padecen una afección mental. La provincia cuenta con una red de efectores que consiste en 330 centros de salud, 250 trabajadores de salud mental, 65 hospitales con guardias generales con equipos de profesionales, especializados en salud mental, que brindan su asistencia. A esto, se suman cuatro hospitales monovalentes y la línea de emergencias 107 para brindar contención de escucha de forma inmediata con una unidad móvil.(UNO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here