- Publicidad -


El 4 de septiembre se conmemoró el Día del Inmigrante. Mario Sokolovsky y Darío Wendler hablaron sobre la significancia de la fecha para los Alemanes del Volga.

 

- Publicidad -


El presidente municipal de Valle María, Mario Sokolovsky, extendió un saludo a “todas las colectividades de inmigrantes” que posee Entre Ríos. “Nuestra zona fue un refugio para nuestros abuelos que aportaron trabajo y un futuro de esperanza para sus hijos y nietos”, destacó.

Darío Wendler, encargado del Área de Cultura, ponderó la rica historia de los Alemanes del Volga que se afincaron en la zona. “Gracias a las condiciones políticas que se presentaban a fines de 1800, llegaron estos inmigrantes a nuestra zona, que se sumaron a sirio libaneses, italianos, españoles y criollos”, dijo.

También mencionó dos aspectos que hacen a la memoria de esos inmigrantes y que tiene que ver con políticas públicas. “El municipio invirtió en la preservación patrimonial que es muy importante para nosotros. Hace poco tiempo inauguramos la nueva sede del Museo Regional Municipal Hilando Recuerdos en una casa con mucha historia; y actualmente se trabaja en la restauración de otra propiedad que servirá para el Área de Cultura”, contó.

Además, el municipio apoya la conservación de costumbres y tradiciones: brinda talleres de idioma Alemán, de baile alemán cuyo exponente es el Grupo Coreográfico Raíces Alemanas, y el Coro Tradicional Alemán.

Actualmente existen en la provincia unos 300 mil descendientes de Alemanes del Volga distribuidos en unas 50 poblaciones. La fecha fue establecida en 1949 en conmemoración por el 4 de septiembre de 1812, cuando el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here