- Publicidad -


Hay nueve casos en estudio y 559 descartados con un total de 593 casos analizados. Se analizan los contactos estrechos de los últimos casos detectados.

Funcionarios provinciales brindan el el informe diario sobre el estado de situación provincial en relación a la pandemia del Covid-19 Coronavirus.

- Publicidad -


Hablan este sábado el director ejecutivo de PAMI UGL 14 Entre Ríos, Claudio Ledesma; el secretario de Gestión del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida; y el director de Salud Mental, Carlos Berbara.

Situación epidemiológica

Continúan siendo 25 los casos de Covid-19 Coronavirus en Entre Ríos, con nueve casos en estudio, y 559 descartados y un total de 593 casos analizados.

El director de Salud Mental, Carlos Berbara, indicó que se hace un seguimiento activo de casos y la investigación epidemiológica de los casos sospechosos y contactos estrechos.

Asimismo destacó que se está capacitando a los recursos humanos de atención primaria en salud mental y dotándolos de herramientas en 300 centros de salud de la provincia.

“La modalidad de atención remota sigue siendo la prioridad”, indicó y, en ese sentido, recalcó que lo que más se atiende son temas de violencias, abusos y consumo problemáticos, sobre los que se están aplicando protocolos.

Sobre estos casos de abusos, violencia de género o el femicidio ocurrido en Paraná, Berbara destacó que es necesario que toda la población, vecinos, familiares estén atentos a estas situaciones, acompañando a las víctimas, las infancias y a la población vulnerable que, en este contexto de aislamiento se encuentran expuestas a contacto directo con los violentos mucho más tiempo.

PAMI

Claudio Ledesma titular de PAMI Entre Ríos destacó que el 100% de los médicos de cabecera tienen registrada la firma digital lo que permite extender las recetas online evitando la concurrencia presencial. En ese sentido señaló que de 400 atenciones diarias se pasó a 40 o 50 trámites presenciales. Por otra parte indicó que se reforzó la atención en PAMI escucha con la ampliación de recursos humanos de dos a 12.

“Esto es un avance enorme que se hizo en tiempo record. Aquellos adultos mayores que no tienen la posibilidad de conocer cierta tecnología para acceder a esta nueva modalidad y trámites necesitamos que sus familias los acompañen con estas herramientas y para los que no tengan esa posibilidad PAMI implementó Comunidad PAMI donde se han registrado miles de voluntarios a nivel nacional que, a través de un programa, acompañan a los adultos mayores a realizar trámites online, recetas o, incluso, los asisten en situaciones anímicas delicadas”, indicó Ledesma.

Por otra parte detalló que hoy casi 100% de las prestaciones de PAMI se pueden tramitar online o vía telefónica, a través de PAMI Escucha, al 138 o al 0800 222 7264. “Pedimos a los afiliados que no concurran a las oficinas, salvo urgencias o por medicamentos oncológicos que necesitan tramites presenciales. Hoy el 25% de los empleados de PAMI atienden en las oficinas y el resto trabaja desde sus casas mediante la habilitación de sistema con claves especiales”, puntualizó.

Pañales

Los trámites de pedidos de pañales se pueden hacer en forma no presencial a través de una planilla a través de la página. De la misma manera que ocurre con las recetas de medicamentos el trámite impacta en las farmacias que hacen entrega de lso pañales con la receta del médico y la planilla correspondiente.

Vacunación antigripal

Ledesma aclaró que las vacunas, sean para PAMI u otras obras sociales, provienen del Ministerio de Salud de la Nación. En este punto indicó que Pami mantuvo la vacunación a través de las farmacias con algunas modificaciones por la cuarentena. Los afiliados deben contactarse y pedir turno a la farmacia más cercana. Las vacunas se mandan de a tandas. Todos serán vacunados de acuerdo a la disponibilidad”.

Bolsones

La entrega de bolsones está atrasada por la modalidad de distribución ya que los cheques los reciben los centros de jubilados lo que produce mucha movilización y aglomeración de gente que, en esta instancia, no se puede hacer. Se entregarán juntos febrero y marzo. Se están buscando formas alternativas para la distribución que no impliquen riesgos sanitarios para los afiliados.

Geriátricos

«Esta cuarentenas nos ha llevado a readecuar todas las auditorias con un protocolo estricto para geriátricos. Hay siete geriátricos en la provincia que tienen convenios con PAMI y otros que reciben derivaciones por vía amparo judiciales», indicó.

Responsabilidad ante las excepciones

El secretario de gestión del Ministerio de la Producción Ricardo Armocida recordó que el decreto nacional 408/20 del 26 de abril, a través de su artículo tercero, habilitó a los gobernadores a ampliar excepciones de la cuarentena a actividades productivas. Así el día 27, el gobernador, a través de los decretos 602 y 603, adhirió a estas medidas. En tanto el Ministerio de la Producción, a través de las Resoluciones 234 y 245 del 29 y 30 de abril, decidió exceptuar una serie de actividades. Estas son: fabricación de baterías y acumuladores eléctricos, fabricación de hornos de panificación e implementos afines a la industria de la panificación, fabricación de aberturas e insumos de esa producción, fabricación de artículos de camping y jardín, fabricación de implementos de baño y cocina, industria del calzado e indumentaria, astilleros y embarcaciones menores, fabricación de maquinaria para elementos de mascotas y afines, industria de cuchillería, pinturas y construcción. Se trata de once actividades que se agregaron a las 33 exceptuadas a nivel nacional.

“La apertura de estas actividades conlleva una responsabilidad empresaria que se debe cumplimentar con un protocolo que no es una mera formalidad para ser exceptuados sino una hoja de ruta que será fiscalizada por las autoridades provinciales y municipales”, destacó y advirtió que, “ante cualquier alteración de los parámetros sanitarios, estas excepciones serán revocada por una decisión prioritaria de salud pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here