- Publicidad -


El periodista Néstor Belini fue despedido sin causa de “El Diario” de Paraná el pasado martes 29. Había sido quien desentrañó la relación comercial y personal de la ex fiscal Cecilia Goyeneche con Pedro Opromolla, imputado en la causa “Contratos”  Este vínculo terminó con la destitución de Goyeneche a través de un Jurado de Enjuiciamiento

Belini fue despedido junto a otros 14 trabajadores de prensa de “El Diario” de Paraná durante la jornada del martes 29. Se les ofreció en primer término un “retiro voluntario obligatorio” (SIC). Mediante este mecanismo, recibirían el 50% de la indemnización de ley. Al no aceptarlo, los trabajadores fueron inmediatamente despedidos sin preaviso y sin causa.

- Publicidad -


El periodista publicó el 5 de diciembre de 2018 en el matutino paranaense una nota en la que revelaba que Goyeneche (por entonces procuradora adjunta a cargo de causas contra la administración pública) tenía un vínculo comercial y personal con el contador Pedro Opromolla, uno de los imputados en la causa “Contratos” cuya investigación la fiscal comandaba. Tras el despido de Belini, la nota fue borrada del sitio web del medio.

En concreto, la nota relataba la existencia de un bien inmueble de propiedad compartida entre la procuradora y el imputado, a quien se le habían otorgado beneficios a los que no habían accedido el resto de los acusados: no estuvo en prisión preventiva ni se le secuestró el teléfono celular, a pesar del ser la cabeza visible del estudio contable donde supuestamente se perfeccionaba la maniobra de detracción de fondos de la Legislatura vía contratos truchos para ser destinados a la política.

Más adelante, también se conoció que el esposo de Goyeneche, Sebastián Orlando Bertozzi, era amigo y había sido socio de Opromolla, con quien tenía vínculos profesionales y comerciales.

En un primer momento, el Ministerio Público Fiscal a cargo de Jorge García intentó tapar el escándalo. Pero meses más adelante se hizo imposible sostener la maniobra. Es que al ser embargado los bienes de Opromolla, también fue embargada Goyeneche por tener bienes en condominio con el acusado. Esto motivó a García a correr, al menos formalmente, a Goyeneche de la investigación.

Estos hechos y otras irregularidades de la causa motivaron que dos abogados radicales, Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto, denunciaran ante el Jurado de Enjuiciamiento a la fiscal, quien fue acusada y luego destituida por mal desempeño de sus funciones. La decisión del Jury fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia y, ahora, la Corte Suprema analiza un recurso de queja presentado por Goyeneche. (APFDigital)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here