Ante el aumento de casos de dengue en Paraná, infectóloga pediátrica habló de los cuatro tipos de virus, sus efectos colaterales y los peligros de reinfección
Este lunes se confirmaron que son 35 los casos confirmados de dengue autóctono en Paraná. Ante esta situación, es importante informarse sobre los peligros de la enfermedad si no es tratada a tiempo y, además, los riesgos de la reinfección en la población.
Como es de público conocimiento, el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes Aegypti, vector de la enfermedad. Gabriela Mudryk, infectóloga pediátrica (MP 11.232), explicó que existen cuatro variantes del virus, los serotipos uno, dos, tres y cuatro.
«En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma», indicó Mudryk, «se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte». En este sentido, detalló que los síntomas aparecen generalmente entre cuatro y 10 días después de la infección y los mismos duran entre dos y siete días. En caso que la persona presente fiebre elevada (superior a 40°), dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, musculares o articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido se debe concurrir al centro de salud para ser atendido y no automedicarse. «Tras la curación, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas», detalló la infectóloga.
¿Cuándo es grave un caso de dengue?
«Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron la enfermedad por un serotipo -infección primaria- y se infectan nuevamente -infección secundaria- con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro», advirtió Mudryk. En este sentido, la especialista indicó que este fenómeno puede ocurrir hasta muchos años después de ocurrida la infección primaria, pero no implica que toda infección secundaria conduzca a dengue grave. «No obstante, la infección primaria puede asociarse a dengue grave, en relación a características particulares del virus», agregó.
Mudryk aclaró que los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y consisten en: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, sangrado en las encías o nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría y debilidad general. «Las personas que presenten estos síntomas deben consultar con urgencia al centro de salud más cercano y ser atendidas de inmediato», remarcó.
Finalmente, destacó que las personas con condiciones co-existentes como la obesidad, diabetes, enfermedades hematológicas crónicas y cualquier otra enfermedad crónica, así como pacientes que reciben tratamiento anticoagulante o corticoide y embarazadas pueden tener un cuadro más complicado si se contagian de dengue. La misma situación puede darse con personas adultas mayores o con niños y niñas menores de cinco años.
La situación en Paraná
Este lunes se informó que llevan confirmados 35 casos en Paraná, por lo que la Municipalidad intensificará los bloqueos sanitarios en diferentes zonas de la ciudad. Silvina Saavedra, titular de las subsecretarías de Salud y de Ambiente y Acción Climática, indicó que está previsto que esta acción seguirá a lo largo de toda la semana.
Concretamente, los operativos preventivos para eliminar criaderos se llevará a cabo en tres puntos de la capital provincial: en la zona de calles Brasil y Don Bosco; en la zona de Base Aérea. Por la tarde, el equipo de trabajo se trasladará a la zona de calle Churruarín.(UNO)