Parten hoy hacia la zona de desastre con la misión de reemplazar a sus pares de La Docta. Están capacitados en incendios de áreas forestales.
Los incendios no dan tregua en varias zonas serranas en la provincia de Córdoba. La magnitud del problema, con bomberos trabajando día y noche, decidió a las autoridades provinciales a declarar el alerta rojo, solicitando el auxilio de rescatistas de Entre Ríos y Santa Fe.
Desde la provincia se movilizarán 17 bomberos pertenecientes a diferentes cuarteles, todos ellos capacitados en incendios forestales y que incluso se prepararon en siniestros ocurridos en la provincia de San Luis. De esta manera la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV) brindó respuesta a la solicitud de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos.
En la nómina de bomberos que fueron elegidos para tan exigente desafío se cuentan brigadistas de las ciudades de Hasenkamp, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, San José, Villa Paranacito, Gualeguaychú, Federal y María Grande.
Suman equipos especiales
La delegación de bomberos también prestará colaboración con equipamiento especial. Se enviarán dos vehículos de la FEABV y dos unidades forestales del Plan del Manejo de Fuego. “La Federación tiene entre siete y ocho vehículos, que están distribuidos en la provincia y que son destinados al transporte del personal. En la zona de Chajarí está uno de los móviles, y después hay una camioneta en Concepción del Uruguay. Hay que pensar que tienen que llevar los elementos para poder dormir y el racionamiento”, detalló Bisogni.
El dirigente rescató el valor de la capacitación en función de potenciar el recurso humano, especialmente de los bomberos de la provincia de Entre Ríos. “En los incendios de las islas han traído gente de Buenos Aires, de las Fuerzas Armadas y de los parques nacionales, que son personal rentado y que vienen a hacer viáticos durante los fines de semana. Mientras los bomberos voluntarios no cobran un solo peso. Y nosotros tenemos que andar peleando con la provincia para que aunque sea pague el gasto de combustible”, cuestionó en relación a la falta de fondos para sostener la actividad.
Científicos desembarcan en las islas del Paraná
Más de 60 investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desembarcarán a partir de la semana próxima en los terrenos de 1.700 hectáreas que la Municipalidad tiene en las islas, conocido como el legado Deliot, donde ya funciona la Reserva Los Tres Cerros y donde ahora también funcionará un Centro Experimental de Investigación, Producción Científica y Educación Ambiental. “Tenemos que dar respuestas nuevas y hacer cosas que no se hicieron, y una de ellas es producir investigación científica de lo que sucede en el humedal para saber cómo defenderlo mejor, y saber cómo se altera su fisonomía con las prácticas irregulares”, señaló el intendente de Rosario, Pablo Javkin, durante la presentación del proyecto que, tras algunas dilaciones, se presentó ayer en la Sede de Gobierno de la Universidad.
El rector Franco Bartolacci adelantó que ya la semana próxima los científicos que dirigen proyectos vinculados a problemáticas ambientales pondrán un pie en el Delta de islas para instalar allí oficinas y un módulo sanitario, que les permitirá tener presencia permanente y sobre todo “construir información pública que se pondrá a disposición de la ciudad para poner en marcha la agenda ambiental, proteger y cuidar las islas, y construir una cultura del cuidado”.
(UNO)