- Publicidad -


En la tarde-noche del lunes 15 de marzo, tuvo lugar el conversatorio sobre “Políticas públicas en materia de género”, organizado por la Municipalidad de Valle María, como parte de la agenda de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

- Publicidad -


La charla estuvo a cargo de Sigrid Elisabeth Kunath, titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de Entre Ríos; abogada, notaria y política; y Senadora de la Nación Argentina por la Provincia de Entre Ríos (2013-2019).

La disertante fue recibida en el edificio municipal por el Presidente Municipal, Mario Sokolovsky, y la responsable del área de Desarrollo Social, Sonia Sokolovsky. Allí pudieron dialogar sobre la agenda municipal en materia de género y derechos de las mujeres, sentando las bases para una comunicación fluida y un trabajo en conjunto.

Estuvieron la Senadora Claudia Gieco; el Vicepresidente Municipal; parte del cuerpo del Concejo Deliberante; las responsables del Área de Niñez, Adolescencia y Familia; personal del Centro de Salud Rubén Ghiggi; de la Policía Provincial y la Comisaría local; de las diversas instituciones sociales y educativas; personal municipal y de los talleres municipales; y vecinos.

 

Presentación

El Intendente Sokolovsky hizo una breve presentación del Programa Municipal de Prevención, Detección y Erradicación de Violencia de Género – creado en el año 2020 –, detallando sus objetivos y líneas de trabajo. Luego cedió la palabra a Sigrid Kunath.

La titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos felicitó al intendente y su equipo de trabajo por la decisión de propiciar espacios de capacitación y diálogo que permiten conversar acerca de cuestiones que deben interpelarnos a todos.

Hizo un repaso de los avances logrados en materia de derechos de las mujeres en los últimos años. La legislación, aseguró, va marcando el camino de la igualdad ganada. Destacó la sanción de la Ley Micaela; la Ley de interrupción legal del embarazo; la tipificación del femicidio como categoría legal; y la Ley de paridad integral, recientemente sancionada y que promueve la participación igualitaria de las mujeres, tanto en los estamentos del Estado como en los de las instituciones de la sociedad civil; entre otra normativa que busca asegurar la igualdad de derechos. “Todos los derechos ganados – afirmó – dan cuenta de que las desigualdades han marcado nuestro pasado”.

Destacó el trabajo que lleva a cabo la Municipalidad a través de la Mesa Local y del Programa Municipal de Prevención, Detección y Erradicación de Violencia de Género; con intervenciones y campañas como “Verano sin acoso”, realizada en el Balneario-Camping y que busca desterrar viejos esquemas sociales.

Kunath enfatizó la importancia de haber institucionalizado estructuras como la Mesa Local y el Programa de Prevención a través de Ordenanzas. La titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos instó a la comunidad a continuar por esta senda; sostener y profundizar la agenda de género, que tiene el objetivo de visibilizar derechos de las mujeres y que esto conduzca a una mayor igualdad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here