- Publicidad -


El Censo nacional arrancó y se puede completar online. El INDEC alertó por posibles engaños: «no llegarán ningún tipo de mensaje, ni WhatsApp».

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, indicó que el censo digital 2022 solo podrá hacerse en la página oficial y advirtió que desde el Indec no enviarán mensajes de ningún tipo a los usuarios. De esta forma, alertó por las posibles estafas que pueden realizarse con la utilización del censo.

- Publicidad -


«Es muy importante en términos de la seguridad de todos, la página www.censo.gob.ar es la única en que se puede hacer el censo. Aclaro esto para que no haya problemas de seguridad. No llegarán ningún tipo de mensaje, ni WhatsApp», adelantó Lavagna.

«Cuando se termina el censo digital, se entrega un código de finalización que tiene que ser entregado al censista el 18 de mayo. Es muy importante que las personas se queden en su vivienda ese día para poder entregarlo», afirmó este miércoles.

Y aseguró que la información que surja del censo nacional 2022, que ya comenzó en su modalidad digital, será “muy valiosa”, porque permitirá “mejorar la calidad de decisiones y de políticas públicas y privadas” en el país.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Lavagna destacó la sencillez, celeridad y seguridad de la información para los habitantes que decidan autocompletar el cuestionario en forma digital, que está disponible en la web oficial del Indec, subrayó: “Todos tenemos que colaborar para que éste sea un censo muy exitoso”.

Operativo

En el operativo que se realizará el 18 de mayo, participarán 600.000 personas como censistas y se relevará 15 millones de viviendas. El teléfono para hacer consultas es 0800 345 2022. Los resultados preliminares que estarán en el mismo día son cuántos habitantes tiene el país y cuántas viviendas. A los 30 días habrá más resultados básicos preliminares, a los ocho meses habrá resultados básicos definitivos y a los 13 meses estarán los resultados ampliados definitivos

El Censo comenzó este miércoles 16 de marzo con su etapa digital, en la que los habitantes de Argentina podrán autocompletar un formulario de 61 preguntas, y concluirá el 18 de mayo cuando se realice el tradicional relevamiento vivienda por vivienda.

Esta es la primera vez en la historia que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda tiene una modalidad mixta y se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país.

Desde hoy, se podrá acceder al cuestionario digital a través de un móvil, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico y el comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo, cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda «congregar a todo el conjunto familiar» al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de «contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas», explicó el Indec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here