- Publicidad -


El tribunal de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini da el veredicto a Cristina Kirchner, en el marco de la causa Vialidad. La Vicepresidenta y Lázaro Báez, recibieron penas de prisión efectiva.

El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

- Publicidad -


El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.

La lectura del fallo fue realizada por Gorini en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Estas fueron todas las resoluciones:

– Cristina Fernández de Kirchner: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

– Lázaro Báez: 6 años de prisión por administración fraudulenta.

– Julio De Vido (ex ministro de Planificación): absuelto.

-José Francisco López (ex secretario de Obras Públicas): 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

– Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

– Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

– Juan Carlos Villafañe (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

– Raúl Daruich (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

– Raúl Pavesi (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

– Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas): absuelto.

– Raúl Santibáñez (ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

– Héctor Garro (ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): absuelto.

– Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): absuelto.

A pesar de que en la tarde de este martes se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

En total, sumaron 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos.

El juicio, que investigó el período investigado que va de 2003 a 2015, comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

La exmandataria fue acusada de liderar una banda delictiva que favorecía a Báez con la concesión de obras públicas en Santa Cruz, durante el período investigado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here