- Publicidad -


Los candidatos del oficialismo repasaron algunas de sus propuestas. Además respondieron sobre el reclamo de artistas locales por el desmantelamiento del salón municipal y el conflicto con los terrenos sociales ubicados en Bo. Norte
Los candidatos a intendente y viceintendente por Juntos por el Cambio, Marcelo Cerruti y Jacinta Eberle, dialogaron con SOLNoticias sobre algunas de sus propuestas ante las elecciones del próximo domingo.
Cerruti comenzó hablando del cierre de campaña que tuvo lugar el miércoles 18 en el que participaron importantes dirigentes de prestigio nacional, como Mario Negri. También mencionó que del mismo participaron numerosos dirigentes y candidatos de las comunas del departamento y la provincia. Estuvieron presentes candidatos con sus concejales y simpatizantes de Diamante, Libertador San Martín, Villa Valle María y Ramirez.»Consideramos que fue uno de los cierres más importantes de la provincia. Siempre sostengo que Crespo es un faro en la zona y en la provincia, y se tomó como uno de los puntos más importantes para cerrar la campaña del candidato a gobernador, nos toma como una referencia importante. Eso implica el peso político de Crespo hoy en día en la provincia», dijo. Agregó, «nos enorgullece, fue una gala muy linda, muy importante»
También se refirió al anuncio del intendente de Crespo, Darío Schneider como futuro Ministro de Obras Públicas por Rogelio Frigerio, «Darío es el único ministro que se ha anunciado, no sólo de manera anticipada por parte de Frigerio. Nadie anunció a nadie de su equipo y Frigerio considera a Darío, según dijo como uno de los mejores, él quiere gobernar con los mejores y por eso nosotros no tenemos ninguna duda que Darío tiene que estar ahí, cumple todos los requisitos para estar en el Ministerio de Obras Públicas. La fiesta fue completa. Que Crespo pueda estar también representada en un Ministerio de semejante envergadura es un reconocimiento a todos. El reconocimiento es a la gestión por todo lo que se ha hecho acá en Crespo y por la modalidad de liderazgo que él tiene, que creo que eso es la impronta que quiere captar Frigerio para llevarlo a la provincia y obviamente el valor de su persona», consideró.
«Vamos a rediseñar el organigrama de gobierno en estructuras más horizontales»
Más adelante comentó que «estamos evaluando rediseñar un poco el gobierno. Hemos estado viendo estructuras más modernas en cuanto a que no sean tan verticales, sino que sean más horizontales, que no recaigan tantas cuestiones sobre una sola persona. Estamos viendo la forma de conseguir a la persona adecuada,  yo creo que es el desafío para cualquier gestión. Ojalá más gente se decida a involucrarse y hacer política, involucrarse en el municipio hoy aquí en Crespo. Hay muchos profesionales y mucha gente de valor, pero también hay mucha competencia en lo privado, muchas empresas potentes por lo que es todo una decisión pasarse del sector privado a ser funcionario. Es lo que nos pasa un poco a todos. No solamente tenes que tener la capacidad,  también te tiene que gustar la política, y hay que  saber que te vas a exponer. Tiene bastantes matices», dijo.
 Ante la pregunta de qué lugares hay que profundizar los cambios comentó que hay secretarías que quedaron muy recargadas, «Obra y servicios públicos probablemente haya que separar  obras de servicio públicos. En Servicios públicos tenés todos los servicios básicos y también tenemos todo lo que es mucho espacio verde, toda la parte de ambiente, el parque ambiental con toda la planta de tratamiento de residuos, el biodigestor. Es mucho para que recaiga en una sola persona. Seguramente va a ser un área que se va a dividir y terminaremos  haciendo la sintonía fina de eso a medida que consigamos y pulir los nombres que van a estar».
Promoción de energías alternativas y creación de un fondo para financiarlas
Luego Marcelo Cerutti retomó la palabra y amplió diciendo que es una idea trabajar con energías alternativas, «hay un plan para calefacción solar, termotanque solar en lugares donde no hay gas, generar un fondo para que la gente tenga mayor facilidad para adquirir  éstos equipos que son costosos, más en éste momento, y bueno a través de la municipalidad generar un fondo de fomento para que sea un poco más más accesible. Siempre promoviendo desde el biodigestor y también estamos pensando hacer algún trabajo con la madera de la poda. Son todas cuestiones a investigar y a desarrollar y que requieren su inversión. Ya tenemos el tema de ladrillos pet y la madera plástica».
 Con respecto al tema viviendas, el candidato a intendente explicó que en la última gestión el IAPV estuvo ausente, y sólo se pudieron hacer doce casas en los últimos ocho años,  » te entrega la casa, empezás a pagar un costo inferior a lo que es un alquiler y ya tenés tu casa. Hoy  en Crespo hay un déficit de entre quinientas y seiscientas viviendas y hubo gestiones con el IAPV.  Bordet prometió acá cincuenta casas y hay terrenos,  y no se avanzó con eso».
Luego dijo «yo a Frigerio le he sacado el compromiso de que como gobernador pueda estar más cerca de la gente. Yo vengo de ocho años de gestión en el área de salud y uno siente que la provincia está lejos, que no es tan fácil acceder a la solución de los problemas. Darío también siempre repite que las municipalidades se terminan haciendo cargo de cosas que corresponden a la provincia. Eso también hay que dejarlo claro, el gobierno provincial tendría que ocuparse y ser más firme en lo que tiene que hacer para que la municipalidad pueda terminar de hacer muy bien sus cosas» .
Viviendas en Barrio Norte y un conflicto judicial
Más adelante fue consultado sobre la situación de las casas que fueron construidas en el Barrio Norte. Cerutti explicó que la justicia decretó la inconstitucionalidad de esa ordenanza, «las cuestiones básicamente de fondo ahí terminaron siendo ambientales. Hubo determinados ofrecimientos, audiencias y demás, pero no prosperó eso y falta la decisión final. Según lo que dicen nuestros asesores legales la gente va a poder escriturar, nosotros creemos que ningún juez se va a animar a ir a romper una casa, la otra parte sí pedía que no solo rompiéramos la casa sino que hiciéramos ochenta casas nuevas. Nosotros creemos muy difícil eso, creemos que la gente va a poder escriturar y después se evaluará lo que es el daño ambiental».
Salud Mental y adicciones
Otro de los temas sobre los que se trabajará en la gestión es en el fomento de la salud mental de la mano de las instituciones. Según dijo el candidato a intendente, se trata de un tema que en las reuniones con la gente salió en forma forma recurrente,  «nosotros venimos trabajando en Salud Mental abarcando adicciones, bullying, violencia, creando el área de la mujer para cubrir el área de violencia y así consideramos que tenemos que reforzar más esto. Fue una necesidad y es una de las cuestiones que está en nuestra plataforma».
Cerutti comentó que en la campaña los clubes estaban agradecidos por todo el apoyo de la municipalidad. «Creamos como un equipo itinerante para que se vayan acercando y creemos que en eso tenemos que ser más intensos y reforzar todavía más el área. Tenemos equipo de psicólogos, tenemos psicólogos en los centros de salud, probablemente tengamos que afectar más horas. Hay un trabajo interesante que se viene haciendo que es con respecto a lo comunitario, que es acercarse a la escuelas, acercarse a los Clubes, acercarse a los jóvenes, para manejar todo lo que es la Salud Mental, tratando lo que es adicciones, violencia  y suicidio, que es un tema bastante fuerte».
Consideró que hay una medicina comunitaria y que es muy importante trabajar en conjunto conformando una red, «lo tenemos que fomentar a través de los centros de salud y básicamente en tema de adicciones o de Salud Mental. La cuestión de redes es fundamental y eso se hace con los clubes, con las escuelas, con los centros de estudiantes, con los distintos grupos de lo que sea, religiosos. Hay que involucrar a todas las personas y generar una mesa y poner las cuestiones y hablarlas. A cualquiera le puede pasar y la gente se recupera pero sí o sí necesitas pedir asesoramiento médico y el tema con esto que es asesoramiento especializado y en algunos temas como adicciones no solamente se requiere el área de psicología y psiquiatría, también hay profesionales especialistas en eso. Nosotros en la UNI venimos trabajando ya con unas psicólogas que están involucradas, son especialistas en éste tema y están haciendo un trabajo interesante pero yo creo que hay que potenciar todavía más esa red».
Luego tomó la palabra Jacinta Eberle y se refirió a su incursión en la vida política, «la política me agarró en un momento de mi vida y no solamente me agarró sino que me abrazó. Hay muchas cosas que tendré que aprender pero cuando uno tiene buena voluntad y vocación de servicio los aprendizajes son fáciles. Además tengo un gran compañero al lado que me va a apoyar y me va a acompañar y los equipos también. Pero tiene que estar la decisión de uno de brindar su tiempo y de poner todo el servicio que tiene y la capacidad para estudiar y  aprender aquello que haya que aprender».
Cuando fue consultada sobre su mayor aporte dentro de la plataforma mencionó «todo aquello que haga a lo educativo, a la innovación y al desarrollo, el proyecto de la creación de la escuela municipal, el centro de innovación y desarrollo, todo lo que tenga que ver con el parque industrial. Lo educativo implica brindar educación formal o no formal porque ahí está el futuro, para insertarse en el mundo laboral, para los requerimientos del Parque Industrial, para los avances que queremos en ciencia y tecnología, y por supuesto no podemos dejar de lado lo sustentable, energía renovable, tenemos que apuntar al desarrollo de eso. Hay cosas que tenemos en mente que deberíamos implementarlas».

Principales ejes de la plataforma

Agregó que en la plataforma se plantearon seis ejes: desarrollo humano, integración urbana, desarrollo cultural y deportivo, desarrollo local y modernización y transparencia. La plataforma se hizo en base a lo que se obtuvo de las numerosas reuniones, encuentros participativos que se hicieron con distintas instituciones de la comunidad, como clubes, instituciones educativas, bomberos voluntarios, iglesias, y un encuentro de jóvenes.
Según consideró la candidata a viceintendente, quizás lo que más impacte de la próxima gestión sea la creación de la guardia pediátrica. Se tratará de un servicio municipal, la municipalidad se hará cargo de pagarle a los pediatras, parecido a como funciona hoy la ambulancia. Se va a afectar parte del presupuesto. La idea es que la guardia atienda en los feriados y los fines de semana. La municipalidad en principio se haría cargo de abonar a los médicos que se hagan cargo. Habría una guardia activa y otra guardia pasiva. «Ya está ya está la respuesta de Rogelio de apoyar esta propuesta, necesitamos sí o sí de que el gobernador nos acompañe porque Marcelo ya lo hubiera logrado si dependiera solamente de la localidad, pero Salud Pública de la provincia le ha dicho que no, entonces necesitamos que desde la provincia nos den el ok para que la guardia se concrete», explicó.
Reclamo de artistas locales por el desmantelamiento del salón de teatro municipal
Ante la pregunta por los proyectos en el área de cultura se refirió a la creación de un centro cultural municipal donde se puedan realizar obras de teatro, de cine, exposiciones de plástica, de fotógrafos, un espacio deportivo cubierto que se está pensando en coordinación con los clubes que permita practicar los diferentes deportes y espectáculos musicales. También se proyecta la creación de la escuela municipal. «Todos sabemos que en éstos momentos la municipalidad ofrece formación profesional en el vivero municipal, algunas tecnicaturas en convenio con la universidad, ofreciendo capacitaciones, pero siempre estamos buscando el lugar donde se pueda dar la creación de la escuela municipal. Un solo lugar donde se ofrezca toda la oferta educativa, tanto lo formal como no formal que el municipio va a ofrecer», detalló.
Ante la pregunta por la polémica reciente que se creó a raíz del desmantelamiento de la sala de teatro municipal, dijo «yo tengo entendido que si se hace en éste momento es con una intención política porque si uno entra a analizar el salón se llueve, se han roto las butacas, la instalación eléctrica no es la correcta, no tiene salida de emergencia, no tiene los vestuarios de manera correcta y los vestuarios dan a un sector de la municipalidad, el escenario no es el correcto o sea es muy chico, no tiene los baños ni las medidas para las personas con otra accesibilidad. ¿Qué sentido tiene hacer las adecuaciones en un salón tan chico, para cincuenta personas, que en definitiva nadie puede llegar a disfrutar y que en realidad económicamente lleva un montón de dinero? «
Por su parte Marcelo Cerutti explicó que sería mejor construir una sala más grande y moderna que se adecúe a las necesidades actuales de la ciudad, «todavía se está elaborando el proyecto. Venimos de un salón de cincuenta años y tenemos que prever un salón para los próximos cincuenta años. Obviamente que el salón tiene su historia pero hay que ir por más y la idea es hacer una sala para unas doscientas o doscientas cincuenta personas, que es más o menos lo que haría falta para un evento, una película, una obra, que tenga un escenario acorde, más grande, que tenga camerino, que tenga accesibilidad, que tenga un baño para discapacitados, que tenga toda la tecnología que tiene que tener hoy».
El candidato a intendente también agregó que la idea no sólo es crear un salón, sino un espacio cultural «que no necesariamente sea exclusivamente para teatro o cine, hay que generar algo para que haya muestras dinámicas y muestras estáticas también,  fotografía, pintura, por eso nosotros no hablamos de sala sino de Centro. Lo tenemos pensado en la zona del Imefa. Lo iremos haciendo. Gestionaremos fondos, si conseguimos de la provincia o nación, y si no lo iremos realizando nosotros en forma programada cosa que en el transcurso de un par de años uno lo pueda lo pueda terminar. El terreno tiene accesibilidad de estacionamiento».
Cerruti además aclaró que la propuesta del Salón para actividades culturales ya estaba en su plataforma, y no surgió a consecuencia del reclamo de los artistas autoconvocados, «hace un tiempo ya estaba este tema del centro cultural,  de generar un espacio cubierto para la práctica deportiva, son los dos proyectos que tenemos más importante en cuanto a la infraestructura que nosotros entendemos que le falta a la ciudad. Le sumo también a lo que es un espacio educativo para lo que es la educación terciaria. Va a ser mejor que lo que está ahora porque va a ser más moderno, una sala que tenga el sonido correcto, que tenga la tecnología, que tenga la refrigeración, que sea accesible, tiene que cumplir bastantes funciones». Invitó a acercarse a quienes deseen hacer preguntas sobre el nuevo centro cultural y consideró que si bien la antigua sala cumplió muy bien sus funciones durante cincuenta años las exigencias hoy en día son otras y ya no cumple con los requerimientos. También opinó que mucha gente quiere recuperar el antiguo  salón debido a una cuestión sentimental por su historia y por lo que significó en su momento.
Proyectan la creación de un nuevo parque industrial
Más adelante se refirió al desarrollo de un nuevo parque industrial frente al actual. «Hay espacio todavía en el parque industrial pero nosotros decimos que tenemos que empezar a prever un segundo parque industrial. Si hubiera una empresa de un tamaño importante tendría inconvenientes para radicarse, y ya están asignados los terrenos que están frente al parque industrial, se pueden afectar para hacer un parque industrial. A lo mejor gestionar la compra como para empezar a desarrollar una estructura como para prever dentro de quince o veinte años que siga con la pujanza que tiene el parque industrial y con esta característica que tiene de crecimiento»
Luego Jacinta Eberle retomó la palabra y dió detalles sobre el proyecto Crespo Joven 1330. El mismo abarca jóvenes de 13 a 30 años. Es un plan que tiene en cuenta  las propuestas que presentaron los jóvenes a partir del encuentro participativo de ellos. «Crespo Joven 1330 consiste en desde el municipio asignar un presupuesto participativo para la juventud, que opinen un poco ellos. Armar con ellos, con la tutela del encargado del área, una oferta para la juventud en la ciudad. Recuperar la red de los centros de estudiantes y la municipalidad que algún momento se trabajó, continuar trabajando con el voluntariado joven. Otra de las cosas interesantes es que los alumnos puedan salir con las capacidades y competencias del aprender a emprender, porque si nosotros como ciudad apuntamos al emprendedurismo la idea es que los chicos tengan las herramientas para insertarse en el mundo de trabajo, para continuar estudio, y ser ciudadano crítico, pero en realidad desde la formación no se hace tanto hincapié en las capacidades del aprender a emprender, entonces nuestra intención a partir de nuestra plataforma es que realmente salgan con esas herramientas de tal manera que si tienen la posibilidad y quieran hacer un un emprendimiento lo puedan hacer con algún financiamiento inicialmente de parte de de la municipalidad»
Apoyo a emprendedores
Cerruti amplió diciendo que el municipio viene trabajando en la asistencia de cerca de quinientos emprendedores de la ciudad. «Se les dan múltiples capacitaciones, se les enseña el oficio por demás diverso, pero también se les brindan distintas herramientas para que puedan sostener el proyecto en el transcurso del tiempo, como capacitación financiera, manejar la cuestión económica de su proyecto para que puedan vender a través de redes como Facebook o Instagram, cómo tienen que sacar una fotografía, todo un apoyo, y a su vez después generar las ferias en la cual ellos pueden vender su productos», detalló.
Luego se refirió a la ayuda que se les brindará a los emprendedores del rubro gastronómico. «Vemos que muchos emprendedores se dedican a la oferta alimenticia. A todas éstas personas se les da capacitación en seguridad alimentaria. La idea es generar una ‘incubadora de emprendedores alimenticios’ a través de una sala de elaboración, y que ésta cumpla con todas las normativas que tiene que tener para ésta seguridad alimentaria, avalada y certificada con un bromatólogo. Ésto hace que el producto que elabore el emprendedor salga certificado y le permita tener más seguridad alimentaria para venderlo en Crespo y para venderlo fuera de la ciudad, porque para poder vender  productos fuera de la ciudad hay que sacar muchas certificaciones provinciales, eso es complejo y costoso. Queremos darles desde un primer momento una facilidad. La ciudad ya cuenta con una marca llamada Crespo Hace, y poder generar a partir de ahí también la venta y hasta tener un local para que la gente pueda comprar directamente los productos».
Otro de los temas que se trató brevemente fue la modernización técnica y tecnológica que se pretende realizar en la municipalidad, es avanzar un poco más en modernización para con el ciudadano y también en lo que es el trabajo interno. Ya empezó el año con el expediente electrónico».
Movilidad sustentable
Luego habló de la mirada sustentable que planean darle a la gestión, «a partir de la movilidad sustentable que deseamos implementar en la ciudad, sea a partir de la creación de bicisenda o el desarrollo del estacionamiento medido en el centro de la ciudad, o incorporar a la flota municipal vehículos que contaminen menos, o el programa un sol para tu casa, o la reducción de un 30% de la energía tradicional. En éstos momentos se está utilizando el ladrillo Pet en la fabricación de viviendas. La idea es continuar con esa propuesta y utilizar el plástico que actualmente no se utiliza, en el Pet, en la construcción de postes para alumbrado que en un primer momento serían como insumo para la municipalidad».
SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here