- Publicidad -


A raíz de los focos de fuego que se desataron de forma incontrolable en el Delta del Paraná, un grupo de organizaciones socio ambientales decidieron convocar a voluntarios para ir a apagar las llamas.

La Comunidad Nicoleña por el Ambiente lanzó un llamado abierto a la ciudadanía para sumar esfuerzos para combatir los incendios desatados en las islas entrerrianas ubicadas frente a San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde se encuentran las llamas “de mayor magnitud”. A esta acción se suma la Multisectorial por los Humedales de Rosario, la Brigada Punta de Flecha de Granadero Baigorria y el Movimiento Regional en Defensa de Humedales (MoReDeHu) de San Lorenzo. “Se aceptan donaciones, combustibles y formas de traslados” a esa zona afectada en el Delta, se precisó.

- Publicidad -


A raíz de los focos de fuego que se desataron de forma incontrolable en el Delta del Paraná, un grupo de organizaciones socio ambientales decidieron convocar a voluntarios para ir a apagar las llamas. Los incendios afectan desde hace días Islas de Las Lechiguanas, en el departamento Gualeguay. La humareda afecta principalmente las localidades de San Nicolás, San Pedro, Atucha, Zárate, Campana en provincia de Buenos Aires. Pero también llegan a Rosario, Arroyo Seco y Villa Constitución, en provincia de Santa Fe.

Por una situación meteorológica, la caída de cenizas desde el cielo y el oscurecimiento por la humareda ha tenido epicentro en San Nicolás, desde donde justamente se lanzó el pedido ciudadano. El encuentro abierto de Comunidad Nicoleña por el Ambiente es para este martes 31 de agosto. “Necesitamos contar con tu participación para apagar el fuego en las islas. ¿Cómo? Como voluntario/a, con tu lancha o consiguiendo una, donando dinero para solventar el combustible”, se indicó.

Acciones oficiales

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, brindó declaraciones a la agencia estatal Télam donde indicó que trabajan brigadistas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Nación con apoyo de aeronaves para la extinción de los focos de incendio en islas del Delta del Paraná.

“Hemos dividido el trabajo en dos grandes operativos. Uno de ellos se ubica en la zona central, Santa Fe-Santo Tomé-Paraná, y el otro en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde existe el incendio de mayor magnitud”, afirmó.

El funcionario dijo que en ambos lugares trabajan brigadistas nacionales y provinciales, “con el auxilio de helicópteros con helibaldes”, pero que la acción del personal en el territorio «”se dificulta por la rotación del viento, la bajante del río y la gran sequía”. Rioja comentó, además, que en cada operativo trabajan no menos de 40 hombres para contener el fuego.

“Hay muy poca humedad ambiente, lo que causa que el fuego se propague más rápido y sea difícil de contener. El humo, además, se propaga hacia las ciudades costeras, y torna peligroso el tránsito vehicular por la visibilidad”, concluyó.

Los puntos de calor fueron detectados en islas de la jurisdicción entrerriana, frente a la localidad bonaerense de San Nicolás; en zonas de islas del Predelta e Islas del Paraná Medio; y al este del puerto de la ciudad de Santa Fe.

Desde el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos explicaron que el fuego tiene cuatro estadíos hasta lograr erradicarlo.

Presencia entrerriana

Por la provincia de Entre Ríos se sumaron dos brigadistas de Aldea San Antonio, dos de Pueblo Belgrano, dos de Gualeguaychú y uno de Larroque. Por parte del Cuartel de Bomberos de Crespo fueron convocados Ivan Pablo Schwindt e Iván Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here