- Publicidad -


El gobernador Gustavo Bordet aseveró que el proceso electoral de la segunda vuelta se realizó de manera “transparente” y destacó la solidez del sistema de votación argentino · Por otro lado, consideró que el triunfo de Javier Milei obligará a una reconfiguración de todo el mapa político argentino, donde el peronismo tendrá que cumplir un rol de oposición

“Ayer el pueblo de la República Argentina se ha expresado en las urnas. Como en estos 40 años de democracia ha ocurrido, han sido elecciones transparentes, sin ninguna sospecha de que pudiera haber habido fraude, cosa que en la Argentina nunca ocurrió. Se había agitado este fantasma pero, desde nuestro espacio político,  siempre confiamos en las instituciones y en la fortaleza del sistema que arrojó resultados favorables a La Libertad Avanza”.

- Publicidad -


Luego del comicio del domingo, el Gobernador formuló estas declaraciones en una rueda de prensa realizada durante el mediodía del lunes en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

Además, dijo que Unión por la Patria “hizo una gran campaña. Hemos trabajado con muchas dificultades, propias de los tiempos que nos tocan pasar en materia económica y social. Un 44% eligió nuestra opción. Esto habla a las claras de que hay un posicionamiento de cara al futuro: la ciudadanía nos ha puesto en el rol de oposición”.

Bordet saludó a la fuerza ganadora y deseó que “a la Argentina y a Entre Ríos les vaya bien”.

La derrota del justicialismo en las urnas “estaba dentro de las posibilidades. Por las mediciones que se venían viendo era probable tener un resultado de esta magnitud. Entendemos que hubo una migración masiva de votos de Juntos por el Cambio hacia la Libertad Avanza”, evaluó.

El mandatario saliente también envió su agradecimiento a la militancia que trabajó nuestra propuesta política en toda la provincia “con mucho compromiso”, aseveró.

Por otro lado, despegó el resultado del balotaje de la realidad política provincial. “Es una elección nacional donde están en juego otras cosas que trascienden lo meramente local y provincial. Si uno analiza cómo quedó el mapa político de la provincia, se verá que tenemos la misma cantidad de intendencias que Juntos y que hay una veintena del vecinalismo. Y sobre 17 senadores, nuestro espacio político tiene 9”, remarcó, al tiempo que destacó que entre las generales y la segunda vuelta, el peronismo no perdió votos en la categoría presidencial.

Por otro lado, entendió que la transición tendría que darse “con total normalidad”, pero señaló que el diálogo y el consenso necesarios para el proceso tienen que nacer de quienes “han resultado electos”.

En este sentido, comentó que intercambió mensajes con Sergio Massa y que durante el transcurso del lunes intentará hablar con él. “Tengo un gran aprecio personal por Sergio. Con todas las dificultades, se ha puesto al hombro no solo la elección sino también el país”, subrayó.

En cuanto a su futuro político, adelantó que ocupará el rol de oposición en el que la ciudadanía lo ha puesto, sustentado en la plataforma con la que se presentó a elecciones.

Bordet entendió que tras el domingo habrá “una reconfiguración de todo el mapa político argentino porque el justicialismo perdió, pero también perdió Juntos por el Cambio. Hay un emergente en LLA que puede tener de aliado a un sector de Juntos”, describió.

En otro orden de cosas, expresó que la reconfiguración del PJ Entre Ríos estará supeditado al tiempo de la renovación de los mandatos de autoridades partidarias, ya que los actuales están vencidos. “La convocatoria será seguramente para febrero o marzo. Entonces, a quienes tienen desarrollo territorial y han ganado en sus ciudades, les tocará conducir”.

En el orden nacional “hay que dar una discusión”, dijo, pero razonó que se necesitará tiempo ya que no es cuestión de “en menos de 24 horas (tras la derrota) hacer análisis que no conducen a ningún lado, pero hay que ir generando consensos en nuestra fuerza política y en nuestros aliados porque vendrán tiempos complejos y tendremos que estar a la altura como frente político de oposición”.

Con respecto a las probables medidas que tomará Milei, precisó que hasta el momento “no hay nada firme, solo trascendidos periodísticos de cosas en las que no estoy de acuerdo claramente”. Una de esas diferencias es la intención de privatizar los medios públicos de comunicación. “Conceptualmente no estoy de acuerdo. De ninguna manera. La TV y la radio pública son la oportunidad que tienen muchos ciudadanos en lugares remotos de tener una voz y una imagen”, sostuvo.

Luego, agregó que “todos los países” tienen un sistema de medios públicos y mencionó los casos del Reino Unido (BBC), España (TVE) y Francia (France TV). “Después está la posibilidad de que cualquiera pueda sintonizar cualquier radio o ver cualquier canal. En la Argentina hay plena libertad de prensa para que cada uno diga lo que quiere. Pero es importante tener medios públicos, que son los que le dan voz a los que no tienen voz”. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here