Por la muerte de Berenice Gonzálvez, se informó que los dos detenidos, fueron imputados. El hombre quedó preso por suministro de drogas y abuso sexual agravado.
Los fiscales de Victoria Gamal Taleb e Iván Yedro brindaron en la tarde de este lunes una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación que se lleva adelante para aclarar la muerte de Berenice Gonzálvez. Se confirmó que los dos detenidos fueron imputados, y uno enviado al penal.
La joven de 23 años murió en la madrugada del viernes en el hospital San Martín de Paraná, luego de sufrir una descompensación en la ciudad de Victoria.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal alertaron que hay dos personas que se encuentran detenidas, un hombre de 46 años: Daniel Castañeda y una joven de 25, amiga de la víctima.
La conferencia se brindo en el Concejo Deliberante de Victoria.
Tras los datos aportados con la cronología de la intervención fiscal, se explicó que al hombre de 46 años se lo imputó por los delitos de Suministro de material estupefaciente que tiene un mínimo de 4 y un máximo de 15, además tiene que responder por la calificación de Abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y el daño a la salud pública que cuenta con un mínimo de 8 años y una máxima de 20.
Por la gravedad del delito imputado, como el aguardo de pericias que se están practicando, es que se consideró oportuno dictar la prisión preventiva de 90 días en la Unidad Penal 1 de Paraná.
Además, se confirmó que a la Joven de 25 años, se le dictó la prisión preventiva por el término de 90 días, partiendo de la Facilitación del suministro de material estupefaciente.
En tanto, se aclaró que falta determinar la causa de la muerte, de esa manera «no puedo imputar a alguien por el delito de homicidio, porque hoy no tengo tales elementos», enfatizó el fiscal Taleb.
Los fiscales de Victoria, se encargaron de remarcar que hay abundante material que se está procesando y será importante para conocer aspectos para afirmar las pruebas que se están reuniendo.
El acusado declaró ante el fiscal Yedro, a cargo del caso, negó los hechos y dio sus justificaciones que, ahora, la Justicia intenta esclarecer.
Conociendo la situación de vulnerabilidad, (el detenido) le provee de cocaína a Berenice y, luego de eso y haciendo uso de violencia física, realiza abusos sexuales calificados por las lesiones y acceso carnal. Luego de eso, ella entra en estado de exaltación, sale corriendo y es encontrada cerca de las 6 por menores en un estado de semi inconsciencia, alterada y la Policía la traslada al hospital Salaverri”, precisó Taleb sobre los hechos que tienen acreditados.
De acuerdo al informe forense, Berenice falleció por un paro cardíaco. Aún restan estudios complementarios y análisis de sangre para arribar a una conclusión definitiva de cuáles fueron las causas. El fiscal aclaró que, según la autopsia, en el cuerpo de la víctima hay “distintas lesiones, en la cabeza y abdomen, y en genitales” por lo que, consideraron los fiscales, “que hay elementos para imputar el abuso sexual con acceso carnal, o sea, violación”.
Después, Taleb comentó: “La causa de la muerte no se puede establecer todavía. Hay que esperar el informe anatomopatológico para poder establecerla”. Y consideró que “es apresurado avanzar con un femicidio y homicidio”.
Luego de admitir que “no hay datos para afirmar que otras personas hayan participado” en el hecho; contaron que se secuestraron tres celulares que serán enviados a los peritos de Gendarmería para que sean examinados “y ver si había un encuentro concertado, si hay filmaciones sobre el hecho”, y demás cuestiones de interés para el caso. (Uno)