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El Secretario de Hacienda municipal Dr. Hernán Jacob enfatizó: «Queremos empresas socialmente responsables”. Asimismo cuestionó aspectos del informe presentado por la Uader. Audio de la entrevista

El pasado martes 27 de febrero, se realizó en el Salón del Centro Comercial una audiencia pública convocada por la Dirección de Comercio Interior de la provincia, en aplicación de la Ley Provincial Nº 9393 de Grandes Superficies Comerciales sancionada en 2002, reglamentada por decreto Nº 1769 MP en 2010, Resolución nº 0004/13 DCI – MP.

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El Secretario de Hacienda municipal Dr. Hernán Jacob, que participó  del debate de la audiencia pública dijo a FM SOL 107.9 que el municipio obró acorde  a la reglamentación sobre la libre competencia comercial. Asimismo cuestionó aspectos del informe presentado por la Uader.

En principio Jacob destacó que el municipio se aferra a la disposición que indica la Constitución en su Art. 14, “en la audiencia intentamos representar el interés público desde el municipio, porque queremos comerciantes que cumplan con todas sus obligación legales y no partimos de ningún prejuicio alguno, ni por raza u origen, sino en  defensa del comercio local”, y -añadió –los buenos comerciantes que son la mayoría y son los sostienen otras actividades de la ciudad y se integran en una escala social. Queremos empresas socialmente responsables”.

Contenido del informe

El informe presentado por la Uader ofrece detalles de impacto socio económico, laboral y ambiental. En este aspecto el profesional advirtió sin cuestionar el profesionalismo de quienes lo elaboraron  hubo “generalidades e imprecisiones” y detalles a favor de quien encarga el trabajo. “El informe deja bastante que desear,” enfatizó.

En la audiencia unas 25 personas inscriptas en representación de distintas organizaciones expusieron sus puntos de vista para el análisis y evaluación del estudio de impacto realizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER sobre la radicación de un emprendimiento de origen chino de grandes dimensiones, 1.417,11 m2 de estructura, construido sobre Avda. Los Constituyentes, con el objeto de poner instalar un supermercado.

“No hay un impacto ambiental dañoso a priori. No obstante, si lo hay en el aspecto laboral y social “. A modo de ejemplo explicó se trata de  una superficie de 1400 metros, y se propone que sea atendido por  cinco empleados y un gerente. “Es bastante poco creíble que pueda ser posible. Si uno considera la estructura con ese escaso personal no se puede sostener la actividad, considerando la amplitud de horario, rubros de explotación, 3 cajas mas reposición, fueron algunos de los planteaos que nos pareció  pertinente realizar.

Otro aspecto que generó fuertes discusiones se refiere a la representación de la encuesta, “consideramos que el universo encuestado no tiene suficiente representación. Inferimos que la postura de los consumidores estuvo reflejada en la encuesta. En el debate no hubo ninguna voz a favor a la radicación del emprendimiento,” expresó.

Asimismo aclaró que es  la Dirección de Comercio Interior que aplica la ley 9393 y regula las grandes superficies y resuelve el planteo. “Probablemente la semana que viene tengamos alguna novedad del informe, recordó.

A modo de aclaración el entrevistado agregó que el municipio tiene dos competencias distintas. Una se refiere al uso y ocupación del espacio, se determina el lugar que corresponde a cada rubro.

La segunda competencia habilitación del comercio y el cobro de tasa de  higiene y profilaxis  y seguridad.

FM SOL 107.9

 

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