- Publicidad -


Crespo se suma a otros municipios a favor de los pequeños comercios. Se busca marcar el camino frente a la instalación de grandes superficies o cadenas de proximidad. Profundizarán el debate y expondrán experiencias.

Desde su reglamentación tardía, la esperada Ley N° 9.393 está en debate como verdadera herramientas para frenar el ingreso de grandes cadenas comerciales, cuando atentan contra el comercio local de las ciudades entrerrianas. Desde Comercio Interior destacaron el avance que hubo en el último período en varias ciudades de la provincia sobre el tema y las invitaron a exponer sus experiencias.

- Publicidad -


En Basavilbaso realizarán un encuentro donde pondrán sobre la mesa las ordenanzas más avanzadas de municipalidades que pusieron freno a las grandes superficies. La actividad será el 6 de abril en el Centro Comercial de San Martín 512.

«Esta ley está vieja», dijo el director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza y explicó que surgió cuando llegaron las grandes superficies a la provincia, aunque también se sabe que su reglamentación demoró un tiempo importante. «Entonces hubo que hacerle correcciones y agregados reglamentarios, y algunas resoluciones fueron cubriendo vacíos que la ley dejó».

Explicó que el decreto reglamentario hablaba por ejemplo de supermercados, pero dejaba afuera a grandes cadenas cuando se trataban de otros emprendimientos. Al no encuadrar, tampoco tenían cómo hacerle frente. Pérez Mendoza dijo que ahora hay todo un procedimiento que se debió cubrir con estudios de impacto y audiencias, tareas que llevan adelante. También relató cómo cambió la tendencia ya que hoy no se instalan grandes supermercados.
En las localidades más pequeñas, la ley regula desde los 500 metros cuadrados y la mayoría de los autoservicios nuevos son menores a esa proporción. «Hoy, la cantidad de emprendimientos de supermercados están por debajo y por lo tanto no se los puede ‘atajar’ por decirlo de algún modo, o considerar si son buenos o no para la comunidad desde la ley», aclaró.
Entonces los municipios comenzaron a tomar medidas como en el caso de Basavilbaso o Urdinarrain donde se establecieron suspensiones a la instalaciones de supermercados por un tiempo definido, algunos lo hicieron por 180 días, otros por 360. «Pero eso en algún momento se termina», dijo, y fue ahí cuando comenzaron a buscar otros caminos.
Estas grandes cadenas de proximidad, por lo general son de origen extranjero, asiático, francés, pero también las hay nacionales. Según cada tipo buscan ubicar varios pequeños locales en el centro de las localidades, otros diversifican los rubros en una misma jurisdicción, están los que van a la periferia y algunos se ubican a determinadas distancias unos de otros. «Hicimos un relevamiento de cuáles eran los casos de ordenanzas más innovadoras en la materia y nos encontramos con la Municipalidad de Viale, Gualeguay, Diamante, Cerrito, Paraná, Gualeguaychú y Valle María entre otras que trataron el tema, dieron un debate local y dictaron ordenanzas.
El común denominador es el requerimiento de distancias mínimas exigibles a un emprendimiento respecto de un comercio local similar que ya esté funcionando. Después hay casos en que exigieron hasta la incorporación de productos de la zona. Lo que queremos para esa jornada en Basavilbaso es invitarlos para que expongan sus experiencias», sostuvo Pérez Mendoza. Buscan así, marcar un camino hacia el resto de los municipios que deberán afrontar situaciones similares si no es que ya lo están haciendo. «Es que en el camino a la solución se genera mucha virulencia y estados de crisis en la estructura comercial local y creemos que la solución pasa por acá», remató.
Negaron una autorización en Crespo
En Crespo, semanas atrás se realizó una audiencia pública donde analizaron los estudios de impacto económico y social ante el intento de instalación de una gran superficie comercial de origen extranjera. Por el hecho se había convocado a amplios sectores de la comunidad que aportaron sus puntos de vista.
Fue confirmado por Comercio Interior que tras una resolución negaron el otorgamiento de la autorización especial para la instalación de ese supermercado que generó grandes debates.
En la jornada daban a conocer a los diferentes organismos que intervinieron como así también a los interesados de las firmas a instalar, la definición que se tomó al respecto.
FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here