El formato del certamen en el clubes de todo el país, incluidos los de esta región, sueñan con el ascenso.
El ex Torneo del Interior, hoy Federal C, cuenta con más de 350 equipos pertenecientes a 283 localidades del país. Los equipos comparten un solo fin: lograr el ascenso. Vale destacar que el torneo cuenta con un importante número de equipos entrerrianos.
La quinta división del fútbol argentino divide su formato en ocho regiones. Los 24 equipos de la provincia de Ente Ríos participan de la zona Litoral Sur, junto a 17 representantes de Santa Fe. Cada una de las regiones dará dos ascensos, sumando 16 equipos en total que participarán del próximo Federal B.
En el caso de la Región Litoral Sur, los 41 elencos se dividen en 11 zonas, ocho de cuatro equipos y las tres restantes de tres. Por su parte, las cinco zonas restantes están integradas por equipos de la provincia de Santa Fe.
En esta primera instancia todos los equipos juegan entre sí con los de su grupo a doble partido, clasificando el primero de cada zona a la tercera fase. Los segundos de las zonas de cuatro y los dos mejores segundos en los grupos de tres, pasan a la segunda fase.
En esta segunda etapa, comenzarán los cruces por eliminación directa a doble partido. Los cinco ganadores se sumarán a los once que esperan en la Tercera fase, para así llegar a 16 participantes que se ordenarán en dos llaves de Cuartos de Final, Semifinales y dos Finales por el ascenso, respectivamente, otorgándose dos plazas al Federal B 2018.