- Publicidad -


Análisis del Director Técnico Nacional Gastón Muñoz, que opinó sobre la preparación y las posibilidades de la delegación argentina.  

 

- Publicidad -


Este domingo 14 de octubre comenzó el XVIII Mundial de Pelota Barcelona 2018, que marca un antes y después en este deporte, por la calidad de sus escenarios, porque por primera vez las figuras profesionales pueden competir con sus selecciones, por la organización de primerísimo nivel y el apoyo gubernamental y por la cantidad de atletas -300- y naciones participantes. También por la cantidad de público, con miles de personas en cada jornada.

Hay una gran expectativa en la ciudad condal, en la comunidad pelotari internacional, y en la Argentina, desde luego. Gastón Muñoz, Director Técnico Nacional, compartió sus sensaciones de cara al Mundial y dijo que “Hace tres años nos estamos preparando para este Mundial, tenemos mucha ilusión por ver los resultados de una planificación histórica para la pelota argentina, algo que no se hizo en casi 70 años de participación en los Mundiales. Hemos puesto todo a disposición de los jugadores para que ellos solamente se preocupen por entrenar”.

“En 2015 dividimos a los pelotaris de la Selección en grupos, por cada especialidad, con vista a las competiciones que se venían. Hasta el momento hemos tenido buenos resultados. Fuimos el mejor país del Mundo en Trinquete en México en 2015, lo mismo en el Mundial Sub-22 de Trinquete en Buenos Aires 2017, y mejoramos el desempeño en el Mundial de Frontón de 30m. en Chile en 2016”, agregó.

Explicó que “Esta Copa del Mundo en Barcelona es uno de los objetivos más importantes para este proceso de trabajo, desde luego, es la competencia más trascedente de nuestro deporte. Pero nuestra gran meta son los Juegos Panamericanos de Lima 2019”.

“En pala corta y pelota de cuero, por ejemplo, comenzamos a prepararnos en agosto de 2015. Hace más de tres años. Yo he tenido la suerte de ganar la medalla de oro en paleta cuero en el Mundial de 2014 habiendo practicado cuatro meses”, destacó.

 

Fusto y el envión anímico

El entrenador opinó que “El Mundial es una competición muy difícil, hay países mejores que nosotros, es la realidad. Pero hemos crecido y además contamos con el estímulo de la incorporación de Pablo Fusto en el equipo de frontón de 36 metros, lo cual es una motivación para toda la Selección. Fusto es una figura internacional de la pelota, es profesional, tiene experiencia, y su sola presencia nos pone un otro nivel”.

Pablo Fusto vuelve a competir para Argentina luego de que la Federación Internacional de Pelota Vasca aceptara por primera vez que los pelotaris profesionales participen en los Mundiales.

“La preparación física es otro de los puntos en los que hemos realizado un trabajo sin precedentes en nuestro deporte. Se ha hecho un seguimiento de todos los jugadores, en conjunto con los entrenadores personales de ellos. Hay una gran labor de nuestro preparador físico, Cristian Rabas Acuña, con quien hemos inculcado en los jugadores argentinos que deben cuidarse como atletas para poder obtener resultados en la competencia internacional. Los jugadores lo han entendido, pero no es fácil, se trata de un cambio de mentalidad”, opinó.

 

El Mundial

“Las de Barcelona son megainstalaciones. Son un sueño, lo envidio sanamente, de verdad. Es un lujo para nuestro deporte. Es un escenario profesional. Y una necesidad para nosotros en Argentina. Con algo así generaríamos muchas cosas”, planteó.

“Como responsable de este proyecto de Selección estoy tranquilo, se ha trabajado bien. Ahora hay que aguardar cómo se dan las cosas dentro de la cancha”, agregó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here