Diversas propuestas para celebrar.
Aranguren debe su nombre a la familia Aranguren, propietaria de los campos que rodeaban el ferrocarril. Estas tierras pertenecían a don Pedro Elizalde, quien las había obtenido del Gobierno de la Provincia el 25 de Abril de 1881. De estos terrenos hubo una subdivisión de condominios entre los hermanos José, Ezequiel y Tiburcio Elizalde; por herencia de las tierras de su padre.
Pedro Aranguren, fue quien le compró tierras a Don José Elizalde, según escritura con fecha del 12 de septiembre de 1889, la cual fue otorgada ante el escribano don Francisco Velásquez.
A principios de siglo, con la construcción del ferrocarril, los colonos y estancieros de la zona encontraron en Aranguren una salida para sus productos y un centro de abastecimiento de mercaderías y útiles para sus tareas específicas. Era una zona muy apropiada para la siembra de cereales y desde luego la cuenca lechera fue progresando años tras años.
Poco a poco con la paulatina parcelación de los campos y centralización alrededor de la Estación y de algunos comercios, se fue ampliando el Pueblo.
Las primeras viviendas en Aranguren no se pueden identificar con fechas exactas. Lo que sí se puede constatar es que en 1888 se comenzaron a construir las vías del ferrocarril desde Paraná a Nogoyá, pasando por este lugar.
Se puede tomar como fecha de fundación del Pueblo, el 25 de junio de 1908; a partir de la solicitud presentada por parte del señor Pedro Aranguren ante la Provincia, con fecha de resolución gubernativa y del recibo de receptoría el 15 de Junio de 1908; según nota de acta
Así festejan
Como tantos otros elementos de la cultura, la gastronomía juega un importante rol integrador y catalizador del sentimiento de identidad colectiva. A través de comidas y sabores las personas vehiculizan la pertenencia a la comunidad, construyen valores culturales compartidos.
Con el presente concurso se busca valorizar y difundir la cultura gastronómica local, sus ingredientes y protagonistas; entendiendo a la misma como una manifestación que hunde sus raíces en la tradición histórica de criollos y alemanes del Volga, pero – siempre viva y dinámica – adaptándose y creando propuestas novedosas.
Desde el punto de vista del desarrollo local, valorizar la gastronomía es una apuesta a fortalecer el turismo, la industria agroalimentaria, la salud y la alimentación. Desde el punto de vista de las relaciones sociales, compartir la gastronomía significa poner en valor costumbres, tradiciones, rituales, símbolos y criterios estéticos. Es reflejar un estilo de vida. La cotidiana forma de ser, única e irrepetible.
El concurso gastronómico De mi tierra al plato de llevará a cabo el domingo 25 de junio 2023, dando inicio a las 19:30 en el Complejo Deportivo Municipal Aranguren, ubicado en calle Echague s/n. Bases, información y condiciones para concursar se encuentran en Aranguren.gob.ar/concusro-gastronomico/
Durante la jornada se llevará a cabo también el acto oficial, sumándose números artísticos y elaborándose una pizza gigante para compartir.