Se realizó la 8ª Jornada Técnica Regional en Arándanos, en Concordia, desde el sector pidieron un dólar competitivo y un marco legal, impositivo y jurídico que favorezcan las inversiones.
Más de 200 productores y técnicos del sector del arándano se reunieron en Concordia para trazar objetivos y estrategias de cara a la cosecha 2017, que ya comenzó con algunas variedades tempranas en la zona. En la 8ª Jornada Técnica Regional en Arándanos, organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), se nuclearon integrantes del sector de toda la Argentina, junto a chilenos, peruanos y uruguayos.
Durante el discurso de apertura, el presidente de Apama, Alejandro Pannunzio, celebró el reciente acuerdo laboral que se consensuó a instancias del Ministerio de Trabajo y que, según dijo, “no sólo garantiza los puestos de trabajo de esta cosecha sino que también promueve la creación de nuevos”.
NECESIDADES. “En Argentina tenemos un problema, en todas las economías regionales, y es que son muy valorizadas a la hora de hablar pero no son valorizadas a la hora de establecer leyes que la promuevan. Por eso tenemos que tener presente que en el campo de arándanos tenemos profesionales de todo tipo, capacitamos continuamente a nuestro personal y generamos puestos de trabajo, con ingreso de divisas. Por eso necesitamos un marco legal, impositivo y jurídico en el que se desarrollen inversiones”, agregó.
“Hoy con el Gobierno nacional tenemos la posibilidad de hablar, han quitado las retenciones y se lo queremos agradecer. También nos devuelven más pronto el IVA, y también los derechos de exportación más rápidamente. El país necesita una ley de economías regionales, un dólar más competitivo y por eso vemos positivamente la preocupación del Gobierno nacional por mantener la competitividad del sector productivo”, finalizó.
COMPROMISO. Por su parte, el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, presente en la jornada, se comprometió ante los productores al asegurar que “queremos ayudarlos a promocionar el consumo de arándanos en la provincia y en la república, necesitamos agrandar el mercado interno”. “Estos temas que se tratan aquí hoy son fundamentales para enriquecer las discusiones con nuestros socios comerciales, como Uruguay y otros países”, finalizó el funcionario.
“Sabemos que esta actividad implica entre 15 y 20 puestos de trabajo directo por hectárea en época de cosecha, siendo ésta complementaria con la citricultura y contra estacional con el hemisferio norte. Entre Ríos, y en particular Concordia, es una de las zonas más importantes del cultivo y producción de arándanos en nuestro país, con más de 40 importantes emprendimientos productivos, más de mil hectáreas dedicadas a este cultivo y con diez mil puestos de trabajo generados a través de esta actividad. Por ello es nuestro compromiso defender la generación y la estabilidad del trabajo genuino en nuestra provincia”, enfatizó el funcionario.
El titular de la cartera productiva destacó las acciones “firmes y permanentes” que lleva adelante el Gobierno provincial para que la producción entrerriana pueda llegar a diferentes destinos mundiales: “Por un lado, con las misiones comerciales como por ejemplo, la semana pasada en Sudáfrica y Estados Unidos, esta semana en Colombia y en septiembre en Rusia. Por el otro lado, acompañamos y gestionamos agendas de trabajo para que a los empresarios y entidades de nuestra provincia se les facilite la tarea y puedan concretar negocios de comercio exterior. Para lo cual los invitamos a seguir sumándose a estas misiones comerciales como ya lo han hecho algunas de las empresas integrantes de Apama”.
Por último, el ministro puso a disposición del sector toda la estructura del Ministerio de Producción para fomentar el consumo interno de esta fruta, con el objetivo de que más entrerrianos y argentinos incorporen las virtudes del arándano e ir aumentando progresivamente el consumo per cápita para expandir y fortalecer el mercado interno.
Durante los dos días del encuentro, se trataron temas como las perspectivas comerciales para la región, el panorama de exportaciones, perspectivas climáticas para Argentina y países limítrofes, y actualidad fitopatológica en arándanos, entre otros.
Los asistentes también participaron de una visita a plantaciones de la zona de Concordia.