La legisladora habló con FM SOL 107.9 acerca de la despenalización del aborto, el rol como oposición y los efectos del ajuste en la gestión de Bordet
Hoy por la tarde visitó las instalaciones de la Asociación por una nueva familia (Apunf) la senadora nacional Sigrid Kunath.
«Se trata de una visita de índole personal e informal, porque teníamos ganas de charlar con Olga (Huber) y las profesionales para saber cómo está funcionando ésta casa y compartir los proyectos que tiene la asocación para el presente año. Nos da mucha alegría y satisfacción de visitarlos» expresó a los medios presentes.
La legisladora del Frente para la Victoria comentó que en la mañana de este lunes 2 de julio compartió una reunión encabezada por el gobernador Bordet junto a la titular de Apunf (Olga Huber) y otros referentes provinciales que conforman el Consejo Provincial de Violencia, en la capital provincial. «La finalidad del encuentro fue articular acciones desde el Estado y organizaciones civiles,» dijo.
¿Cuál es su posición con respecto al proyecto de despenalización del aborto?
En primer lugar ha habido un antes y después porque ha provocado una movilización social. Es un debate inédito que ha sido impulsado por distintas asociaciones y es la séptima vez que se presenta este proyecto. En ésta media sanción confluyeron diez proyectos lo que era una deuda pendiente del Congreso. Hay que destacar el debate donde expusieron 788 expositores, como también hemos tenido la posiblidad con nuestra presencia en comisiones o viendolo a través de los medios
En lo personal voy a acompañar la media sanción porque es un tema de salud pública. Lo hago despojándome de creeencias religiosas . Es una definición que tomé desde la política y desde lo colectivo. Sabemos que el problema existe en la clandestinidad y las mujeres la pasan mal. A nadie se lo va a obligar, solamente se darán las herramientas y dispositivos por parte del Estado.
Al momento de referirse al rol médico individual e institucional conocido como objeción de conciencia, es decir argumento de carácter ético o religioso que se aduce para practicar un aborto, la legisladora fue contundente al mencionar que el proyecto «garantiza la objección de conciencia desde lo individual e institucional.»
¿Cómo analiza el rol del peronismo como oposición?
Lo hemos dicho desde 2015 ha habido un cambio de escenario politico y ha significado un replanteo de que tipo de oposición queremos ser. Venimos acompañando aquellas iniciativas de carácter económico en situaciones difíciles y manteniendo la gobernabilidad. También estamos acompañando este proyecto político de Entre Ríos y al gobernador Bordet en sus definciones.
Creemos que es ineludible que el Ejecutivo nacional tenga una mirada atenta sobre lo que está pasando con tarifas, el dólar. Notamos una enorme preocupación y eso nos indica estar trabajando responsablemente. Además hemos hablado de establecer una estrategia de cara a la aprobación del prespuesto 2019.
¿En qué medida cree que afecta a la provincia el ajuste impartido desde la Nación?
En esta provincia no ha habido despidos del empleo público. Pero hay una cuestión a destacar que sí ha habido una retracción de programas nacionales en materia de salud pública. Por ello hay un esfuerzo de la gestión provincial para que no se note y los insumos lleguen a los centros asistenciales. Para esto se requiere de un esfuerzo prespuestario. Ante esto no hay posibilidad de ajuste. La gente no la está pasando bien. Por eso insistimos en reclamar al gobierno nacional que se requieren precisiones en el rumbo económico.
FM SOL 107.9