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El informe elaborado por FADEEAC puntualiza que el costo mover un camión en la Argentina se incrementó 259,4% en los últimos doce meses.
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El Índice de Costos del Transporte, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en julio un aumento mensual de 4,23% y acumula 65,42% en lo que va de 2024.

El informe elaborado por FADEEAC puntualiza que “en medio de la continuidad de un contexto recesivo y de contracción en la actividad del transporte de cargas, el costo mover un camión en la Argentina se incrementó 259,4% en los últimos doce meses.

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El Índice de Costos de Transporte (ICT), que es elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de julio, el rubro que tuvo mayor incremento fue “peajes”, con una suba del 13,08%, teniendo en cuenta las actualizaciones en el Corredor 18, Caminos del Río Uruguay y Accesos Norte y Oeste. Luego, se ubicó el rubro “personal de conducción”, que mostró un incremento de 6,67%. A continuación, se ubican una nueva suba de “gastos generales” (4,83%) y “lubricantes” (4,5%); seguido por “material rodante” (3,82%). En rango descendente, siguen: “combustibles”, con una suba de 3,34%; y “reparaciones”, con un amento de 3,01%.

En tanto, los insumos con aumentos más moderados fueron “seguros” (1,34%) y “neumáticos” (0,47%).

El informe destaca que “tras el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%) en diciembre de 2023 y el significativo aumento de 20,6 %, el índice comenzó a registrar una desaceleración a partir de febrero (+ 8%)”. Agrega que “la tendencia se mantuvo en marzo (6,4%), abril (6,7%), mayo (2,45%) y junio (4,66%)”. Sin embargo, los menores incrementos registrados en los últimos meses están vinculados con el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles, que es el principal insumo en la matriz de costos de la actividad.

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