El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido en el Centro de Salud Ramón Carrillo, que fue denunciado por negligencia tras el fallecimiento de un hombre
El servicio de Guardia del Centro Regional de Referencia Doctor Ramón Carrillo de Paraná fue denunciada por negligencia a raíz de la muerte de Gustavo Nagera -docente de danzas en la ciudad-, quien había asistido al lugar para atenderse y llegó sin vida al hospital San Martín. Sus familiares, quienes radicaron la denuncia en la comisaría Quinta por el testimonio de un hombre, exigen el esclarecimiento del hecho.
«Todo comenzó el domingo alrededor de las 10 de la mañana, él despertó y dijo que no se sentía bien. Gustavo vivía con su madre y ella le sugirió ir a hacerse ver pero, como allí estaba su hijo, dio vueltas pero finalmente llamó un remís y fue al Carrillo», indicó a UNO Patricia, prima de Gustavo.
De acuerdo al relato que Patricia publicó en sus redes sociales, la madre del docente de danza recibió un llamado del hospital San Martín «pidiendo que se haga presente un familiar de manera urgente, porque había ingresado con un infarto».
Al nosocomio acudió un primo de Gustavo y, finalmente, los médicos le explicaron que su familiar arribó al hospital sin vida y que no se logró reanimarlo ya que el docente había sufrido «un paro cardiorrespiratorio seguido de un infarto masivo de miocardio».
Para los familiares de Gustavo la causa de muerte fue sorpresiva, pues él era «una persona sana en todos los sentidos»: «Hacía ejercicio por su trabajo, era un muchacho joven, no tenía ningún tipo de vicio», remarcó la mujer sobre Nagera, de 41 años de edad.
«Al enterarnos de esta noticia, nos movilizamos toda la familia hasta el hospital San Martín, pero no sabíamos lo que había pasado en realidad», comentó Patricia y relató que, mientras estaban a la espera del certificado para iniciar los trámites correspondientes, «se acercó un hombre que buscaba a los familiares de Gustavo y nos contó que él fue testigo de que a él no lo atendieron hasta que fue tarde». De acuerdo al testigo, «se cayó en la sala de espera del Centro de Salud, esperando ser atendido».
«El hombre nos dijo que él se acercó a nosotros porque le pareció injusta la muerte de Gustavo, que si él hubiera recibido la atención como correspondía, quizás su muerte se hubiese podido evitar», agregó Patricia. A raíz de la declaración de este hombre, la familia decidió radicar una denuncia por negligencia: «No pueden seguir pasando estas cosas en un centro de salud u hospital, porque médicos y enfermeros estudian para salvar vidas, no para ignorarlas».
Además de radicar una denuncia en la Comisaría Quinta, los familiares de Nagera utilizaron las redes sociales para contar lo sucedido y Patricia observó: «Recibimos comentarios en el posteo de que esto pasa todo el tiempo, tanto en el Centro de Salud Carrillo, como en otros centros de salud».
El Gobierno investiga
Frente al hecho acaecido el domingo 7 de enero de 2024 en el Centro Regional de Referencia Ramón Carrillo de la ciudad de Paraná, con respecto a la atención de un paciente que ingresó por Guardia y fuera derivado al hospital San Martín, el Ministerio de Salud de Entre Ríos informa que se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido. (APFDigital)