Se trata de un caso importado detectado en Bo. San Isidro, confirmaron desde la Municipalidad de Crespo
En la mañana de este viernes 5 se realizó el protocolo de emergencia y bloqueo dispuesto por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, debido a un caso de dengue en barrio San Isidro.
Ante la aparición del primer caso de dengue importado en la ciudad de Crespo, la doctoras Alejandra Dubs, del área Salud y Andrea Colombara, de Salud Animal de la municipalidad dialogaron con SOLNoticias y dieron recomendaciones para combatir la propagación de la enfermedad.
Alejandra Dubs contó que el primer caso se detectó en el barrio San Isidro. Se trataba de una persona oriunda de Chaco que venía a visitar a sus familiares. «Empezó con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo. Es un caso importado, y ya está sin síntomas porque duraron tres o cuatro días. Fue un caso leve como la mayoría de los casos pero hay que activar un protocolo epidemiológico de bloqueo», dijo.
Luego dijo que no había ninguna otra persona de la familia con síntomas y las medidas que se tomaron fueron inmediatas. Explicó que la propagación de la enfermedad se produce cuando «el mosquito pica a una persona que está con síntomas, presentando la virosis, cursando la enfermedad y a su vez ese mosquito que picó, que lleva esa sangre puede contagiar a otra persona que está asintomática, entonces se va propagando. Nosotros lo que hacemos son medidas y recomendaciones para que esto no suceda, como el uso del repelente».
Por su parte, Andrea Colombara dijo que se activa un protocolo a partir del positivo que está regulado por el Ministerio de salud. El protocolo consiste en visitar casa por casa alrededor del caso positivo, ocho manzanas por alrededor de la casa, se lleva folletería y se explica a todos los vecinos todo lo que hay que tener en cuenta para la prevención. «Lo que se hizo fue el bloqueo con una fumigación perimetral para matar el mosquito que esté en esa zona que podría llegar a ser el mosquito vector de esta enfermedad», dijo y agregó que se recomienda la fumigación sólo en casos positivos.
Luego insistió en que la clave para transitar este verano en el que se esperan lluvias y que va a haber gran cantidad de mosquitos es la prevención, «evitando la acumulación de agua en todo tipo de recipientes que tengamos en nuestro domicilio, el agua de los bebederos de los animales cambiarla con frecuencia, cepillar los bordes porque es donde están los huevos y recordar principalmente que éste tipo de mosquito es intradomiciliario, se esconde detrás de las cortinas, en los roperos, en los jarrones donde uno pone plantas en agua, por eso las medidas son intradomiciliarias principalmente». También aconsejó mantener los pastos cortos.
Además Colombara mencionó que la fumigación de mosquitos sirve solamente para un evento puntual porque mata el mosquito en vuelo pero no tiene poder residual a nivel ambiental, «fumigo hoy y mañana volvemos a tener y si no queremos tener mosquito durante todo el verano hay que fumigar durante tres meses todos los días y ésto puede afectar a otros insectos que son importantes, como los alguaciles, que se alimentan de mosquitos, vamos a estar matando a otros insectos importantes para la biodiversidad».
Al respecto de los repelentes, Dubs recomendó aplicarlos cada dos horas, «a partir de los dos meses los bebés ya pueden usar repelente de uso común, los que usa la familia completa y de ahí en más todas las edades. Se puede consultar con un médico de cabecera si hay alguna enfermedad de la piel, alguna lesión, pero si no cualquier persona puede usar repelente cada 2 horas porque después nuestra piel se encarga de eliminarlo». También llamó a ser cuidadosos durante las horas en las que aparece el mosquito, «a la mañana temprano, de 6 a 8 de la mañana o durante la tardecita es donde aparecen en la zona del patio, del jardín».
Además aconsejaron tener en cuenta los mosquiteros, ropa para cubrirse los días que no hace tanto calor, a las madres usar tul en los cochecitos o las cunas de los bebés, usar espirales, enchufes, aerosoles como diferentes métodos para evitar la presencia y picadura del mosquito. Colombara dijo «nosotros estuvimos haciendo la fumigación perimetral en el barrio y a algunos ciudadanos les preguntamos si querían fumigar dentro del domicilio, pero otros no estaban y no lo hicimos, en ese caso se recomienda utilizar el aerosol comercial que tenemos siempre en nuestra casa, pulverizar en las habitaciones, mantenerlas cerradas durante 30 minutos y pasado este tiempo ventilar y con esto ya es suficiente para el control domiciliario».
Aclararon que la citronela que suele recomendarse para ahuyentar ya no tiene efecto debido a la mutación del mosquito, «se van adaptando a lo que va saliendo, y también fumigar todo el tiempo crea resistencia».
En Entre Ríos el dengue no es endémico aún, ya que todos los casos que aparecieron el verano pasado en la ciudad fueron importados, es decir que las personas contrajeron la enfermedad fuera de la ciudad. «Autóctono sería si nos contagiamos acá, hasta el momento no. Durante el 2023, sin ser endémico, la ciudad que más dengue tuvo fue Paraná», comentó Dubs.
Finalmente dijo que ante la aparición de algún síntoma sospechoso, las profesionales recomendaron que se consulte de inmediato con su médico de cabecera, o en el hospital. «Lo primero que tiene que hacer es ir a la guardia, tanto la del sector público como privado de las distintas instituciones, o se puede consultar a su médico de cabecera. También la recomendación para el equipo de salud, estamos hablando de que probablemente con toda esta movida del dengue pueden aparecer más casos, a todos los colegas, todos los médicos que pensemos en dengue».
SOLNoticias