- Publicidad -


El intendente Hernán Kisser hizo un balance de la gestión que está encabezando en Hasenkamp, a casi tres años de su asunción y entrando, lentamente, en lo que será el último año de mandato.

 

- Publicidad -


 

Destacó que “Aprendí mi rol de intendente de forma integral en el último año, porque previamente la pandemia trastocó muchas cosas que estaban programadas, el trabajo diario, la normalidad de cualquier tarea, incluida la nuestra. Yo entiendo que hoy estamos recién a mitad de gestión por esa misma razón, y estoy abocado al presente, sin pensar aún en diciembre de 2023”.

“Este tiempo nos sirvió para acomodar las cuentas, la parte financiera del Municipio. Hoy estamos saneados, sin deudas y tenemos capacidad de ahorro, lo que nos permite trabajar relativamente tranquilos, porque no nos afecta tanto la crisis económica nacional y provincial, que es grande”.

 

Las calles, prioridad

Personal municipal comenzó a trabajar en calle Almirante Brown, entre Sarmiento y 25 de Mayo, para lo que será la primera calle de adoquines. La obra se realiza con fondos municipales.

Además, avanza el proyecto de pavimento rígido de hormigón sobre calle Boulevard Andrade, destinado para tres cuadras de esa calle, entre Avenida San Martín y Dr. Haedo. Cuenta con un presupuesto oficial de $25.695.825, en el cual el Estado Provincial se compromete a aportar el 70% de dicho monto y el municipio se hace cargo del 30% restante. El personal municipal va a ser el encargado de ejecutar la obra. «Hace unos meses empezamos a gestionar esta obra, ahora firmamos el convenio y los trabajos se llevarán adelante en los próximos meses», expresó Kisser.

“El deterioro vial es histórico, es difícil resolverlo en cuatro años, pero estamos ejecutando trabajos concretos, entendiendo que es el principal problema que plantean los vecinos. La gente pide calle, trabajo y vivienda, son las principales demandas. La adquisición de una motoniveladora, en ese sentido, fue un gran paso. Nos permite optimizar trabajos y mejorar la transitabilidad”.

Kisser participó de la apertura de ofertas para la obra de dragado de las lagunas de estabilización cloacales. El proyecto es financiado por el Gobierno Provincial. Por otro lado, lanzó la cuarta licitación privada para adquisición de materiales destinados a la construcción del Playón Deportivo de Plaza Malvinas.

Y se reunió semanas atrás con el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Bisogni, para proyectar la construcción de 12 nuevas unidades habitacionales, sumándose además la terminación de 10 viviendas. Para este caso vale recordar que a la empresa que estaba a cargo de la obra se le rescindió el contrato, por lo que el Municipio se encargará de terminarlas.

 

Educación

La Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional junto a la Municipalidad de Hasenkamp y la Asociación “Mariano Moreno” de fomento educacional desarrollaron un proyecto de vinculación para posibilitar el cursado de la carrera Tecnicatura Universitaria de Programación.

En principio, el Municipio licitó la compra de 20 computadoras para dotar el gabinete informático del Instituto Secundario Comercial “Mariano Moreno”, quien presta las instalaciones para cursar la carrera. Los estudiantes adquieren lenguajes de programación de computadoras de uso más frecuentes, manejo de técnicas de programación y recursos auxiliares, para poder desempeñar las tareas en organizaciones que apliquen el sistema de procesamiento de datos.

“Cuando asumimos decidimos empezar a trabajar en conjunto con todas las universidades de la zona, haciendo capacitaciones, convenios de pasantías, proyectos ambientales, entre otros. Y esta Tecnicatura es el broche de oro. Hicimos una gran inversión para el gabinete, acorde a la carrera. La Universidad trae carreras a pueblos del interior y lo celebramos. Quedan aún algunos cupos disponibles para interesados. Es una carrera con presente y futuro, hay que aprovecharla”, dijo.

Por otro lado, la obra del Jardín Maternal ya se encuentra en su etapa final. Se trata de la construcción de otro CDI, de los 32 que el Gobierno de Entre Ríos gestionó ante el Programa de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El presupuesto del Centro de Desarrollo Infantil de Hasenkamp supera los 43 millones de pesos. Son espacios que se construyen con el objetivo de reducir brechas existentes de pobreza, género e inequidades de acceso a estos espacios de cuidado. Incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad.

Para la ciudad será un espacio de cuidado de vital importancia, que además es el primero estatal, porque posibilitará el acompañamiento a las familias en el cuidado de niñas y niños desde sus primeros días. “Los CDI están destinados a atender la demanda de madres que cuidan a sus hijos o salen a trabajar. Eso es pensar en las personas que menos tienen y que también puedan tener las posibilidades de salir a buscar su pesito y tener la contención de su bebé o niño en un jardín. En estos espacios uno podrá traer su criatura con la seguridad de que va a ser cuidada y pueda salir a trabajar. Estamos contentos con el proyecto. Es un sueño que se está haciendo realidad. La idea es abrirlo ya unos meses este año, para ver cómo va funcionando”, indicó el presidente municipal.

 

Políticas ambientales

El Área de Ambiente municipal y las instituciones educativas secundarias evaluarán a fines de septiembre los cestos de residuos de la ciudad, en el marco del concurso “Tu cesto fachero”. A través de los canales oficiales de comunicación se dará a conocer el ganador en octubre. Cada vecino podrá fabricar, su cesto individual y de uso exclusivo para residuos sólidos domiciliarios.

El Área de Ambiente realiza esta actividad en el marco de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con el fin de concientizar sobre la correcta separación para su posterior tratamiento en la Planta Municipal de Clasificación y Recuperación de Residuos de la Cooperativa “El Turquiño”.

Se tendrá en cuenta cómo se disponen los residuos domiciliarios, si se depositan el día que corresponde y su estética. En cuanto a la originalidad en su fabricación, tendrá mayor relevancia si es por medio de materiales reciclados y/o reutilizados. “Es una forma de ir limpiando y dejar ordenada la ciudad, con el compromiso del vecino, premiando a los más innovadores. Nos sirve, ha funcionado”, opinó el intendente.

 

Otros temas

  • Se terminó la construcción de 60 nichos y se realizó la base para edificar 80 más, utilizando al máximo el predio con el que se cuenta actualmente. Mientras tanto, se oficializó la compra del terreno de más de una hectárea de Edgardo Podversich. Fue a través de fondos municipales por $2.650.000. “Esta inversión es necesaria ya que el cementerio local no cuenta con más superficie, por lo que permitirá la ampliación y creación de un Parque de la Paz”, adelantó el entrevistado.
  • Después de 2 años se realizará la 28° edición del Festival de Jineteada y Bailanta en la Estancia Los Naranjos. “Será el domingo 7 de agosto desde la mañana, con la presentación de renombradas tropillas. Se sumarán montas especiales y la tradicional jineteada de toros. Anuncian además un espectacular broche de oro en crina. La entrada tendrá un costo de $1.500. Como cierre, habrá una gran bailanta con Bernardita Gutiérrez y Los hermanos Gotte. Organiza la propuesta la Comisión Municipal de Cultura de Hasenkamp. Coordinan Calacho Martínez y Fabián Schepens”, indicó el presidente municipal.
  • “Se viene también la 50ª edición de los carnavales. Será especial y se vendrá con cambios en el formato, tratando de darle otra impronta, aprendiendo de la experiencia del año pasado, observando algunas cosas que nos llevarán a mostrar un carnaval que tenga otros atractivos en la parte organizativa, tomando decisiones en conjunto con las comparsas lógicamente”.

“También nos estamos preparando para el aniversario de Hasenkamp, el 24 de agosto. Como siempre habrá una semana de actividades pensando en toda nuestra comunidad, sumando cultura, deportes e historia”.

“Creemos en una economía privada fuerte, para que genere el movimiento económico, como pasa en Crespo y Chajarí, por ejemplo. Allí hay actividades fuertes y eso hasta independiza a los municipios. Queremos ir por ese camino. Por eso la idea de pensar a futuro en un Parque Industrial. Es clave lograr sumar inversiones de interesados en llegar a nuestra ciudad”.

 

Política

  • “El apellido que llevo tiene mucha historia por mi papá, Raymundo. No tenía claro al asumir si me abriría o cerraría puertas, pero gratamente puedo decir que muchas puertas se abrieron. Siempre está a disposición para ayudarme. Para mí es un honor llevar este apellido, más allá de que con mi viejo, cada uno va haciendo su propio camino. Puede darme consejos, pero siempre, toda mi vida, me permitió tomar las decisiones que considerara conveniente”.
  • “Veo muchos dirigentes apurados por pensar en algo electoral. Falta mucho. En 2019, tres meses antes de las PASO recién definimos que sería yo el candidato y empezamos a trabajar. Estimo que ahora será igual, no antes de marzo del año que viene empezaremos a pensar en el futuro. Acá somos un grupo, no defino nada yo en cuanto a continuidad. Nada es personalista”.
  • “Estoy con Pedro Galimberti y Darío Schneider porque llevan adelante gestiones que son un ejemplo. Siempre me interesó copiar lo bueno, ver cómo resolvieron muchos asuntos para avanzar. Lo que hicieron en sus localidades marca cuál es el camino. Las han hecho a sus localidades pujantes, exitosas, y se debe replicar en la provincia. Por eso estoy en su espacio político. Me siento cómodo con ellos. No tengo dudas de este espacio y de ellos dos. Fue creciendo, hoy Entre Ríos Cambia es grande en la provincia. Nos fue bien en las elecciones del año pasado, falta mucho para 2023 y veo bien que ellos ya estén trabajando para imponerse y armar cuadros en la provincia, creo que es una alternativa seria para el año que viene. En 2015 al presidente Macri le faltó más radicalismo, por ejemplo, a nivel nacional. Por eso lucharé desde mi lugar por Juntos por el Cambio, pero tebniendo claro que las banderas del radicalismo deben estar en alto”.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here