A fin de prevenir situaciones indeseadas o posibles estafas, el jefe de comisaría de Crespo dio detalles de cómo manejarse a la hora de recibir al censista el próximo 18 de mayo. Audio de la entrevista
El Comisario Maximiliano Alva en diálogo con SOLNoticias habló del operativo por el censo 2022. Se tratará de un trabajo articulado de la dependencia y de la gente que se encuentra realizando las tareas pertinentes al censo.
El funcionario explicó que las personas que están desarrollando ésta actividad, cuando se presenten en el domicilio se deben identificar «más allá de que ellos llevan una credencial, también se les exige el DNI para corroborar los datos, más allá de una pechera que llevan», dijo y agregó que al finalizar el censo se le deja un stiker que les queda adherido en la puerta de ingreso del inmueble.
Otra de las recomendaciones que dió Alva fue que las personas mayores sean acompañadas por familiares al momento de ser encuestados, para evitar que personas malintencionadas simulando ser censistas puedan llegar a obtener datos para después poder cometer algún hecho delictivo en contra de éstas personas.
Además recordó que los censistas no solicitan datos filiatorios, así como tampoco necesitan ingresar al domicilio, no solo traspasando la puerta de acceso sino ingresando por ningún patio lateral. También aseguró que ninguna planilla requiere firma. Tampoco se exigen ningún tipo de datos de cuentas bancarias, tarjetas, claves, monto de algún tipo de transacción que hayan hecho los encuestados.
Por otra parte, aquellas personas que optaron por el censo digital, en caso de estar ausentes del domicilio al llegar los censistas, no debe dejar el código adherido a la puerta de ingreso al domicilio. Alva recomendó en éste caso entregar el código a algún vecino de confianza, sobretodo al de la casa lindante.
El comisario detalló como se desarrollará el Censo en la ciudad de Crespo. Comentó que ya conocen a todas las personas que participarán y tienen las vías de comunicación de cada uno para mantenerse en contacto desde el inicio de la jornada hasta la finalización de la misma. Se tendrá comunicación con los encuestadores tanto para saber en qué zona están y brindarles ayuda en caso de que necesiten dirigirse a alguna zona de difícil acceso, como para prevenir hechos delictivos.
Finalizó solicitando a la población que ante cualquier duda o cualquier situación que llame la atención, podrán comunicarse a la dependencia en cualquier momento. Los números son el 101, el 4951605 y también al celular 3436222052.
SOLNoticias