De acuerdo al relevamiento realizado por la OME en el año 2021 se reportaron 190 denuncias, menos que el 2020 que registró 222. Actualmente hay 50 botones antipánico activos en Crespo. Estadística local y provincial
En 2020 en Crespo se registraron 222 denuncias por violencia contra la mujer, considerado el mayor registro de los últimos años, esto significa un incremento de 26,1% respecto a la cantidad de denuncias realizadas el año anterior, según consigna la Oficina de Estadistica local. Los datos de 2021 reportan una leve baja 190 casos comparados con el año anterior que fue de 222 denuncias.
Según señala la estadística en cuanto a la edad de la víctima, el 71,6% de las víctimas por violencia contra la mujer eran menores de 40 años; el 36,5% tenian entre 31 y 40 años; el 32,9% entre 19 y 30 años y el 2,3% hasta 18 años. Los meses con mayor frecuencia fueron noviembre con 32 casos, marzo y mayo con 22; y febrero, junio, octubre y diciembre con 19 casos.
Tipo de violencia
Cabe destacar que de la totalidad de las denuncias, el 55,0% fue por violencia psicológica. En el 34,2% se registraron violencia psicológica y física, en el 4,5% violencia psicológica y económica y en el 3,2% violencia psicológica y sexual, entre las principales.
En 2020 de las denuncias realizadas el 91,9% el agresor era varón y un 8,1% se trató de una mujer. De acuerdo a los registros de la Policía en Crespo hay activados 50 botones antipánico.
Áreas que intervienen el proceso
A partir de este año a fin de facilitar el trámite a la víctima la comisaría local implementó su propio sistema de activación del botón antipánico y realiza el monitoreo de los mismos. Son varios los actores que intervienen el proceso una vez radicada la denuncia por parte de la víctima y el seguimiento de cada caso. Se trata de un trabajo interdisciplinario y coordinado entre el área de la Mujer, la Policía y el Juzgado local.
Por qué se recuerda la fecha
Desde 1981 cada 25 de noviembre se evoca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, activistas políticas de la República Dominicana.
Estadística provincial
Un informe de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ) indica que en Entre Ríos entre 2019 y septiembre de este año se registraron 31.800 denuncias de mujeres en situación de violencia.
Así surge del informe del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), elaborado por la OVG del STJ. La estadística señala que en 2019 hubo 11.853 mujeres en situación de violencia y que al año siguiente se contabilizaron 11.589 denuncias. En tanto que hasta septiembre pasado se habían registrado 8.358 presentaciones ante el Rejucav.
El informe se presenta con la Tasa de denuncias de violencias en cada una de las jurisdicciones de la provincia. Para eso se tomó la población total de mujeres según el censo nacional de 2010, determinando así la cantidad de víctimas por departamento que denunciaron violencia familiar, violencia contra la mujer y delitos vinculados a ellas.
La información reunida por el Rejucav busca dimensionar la problemática de la violencia en toda la provincia para así evaluar el servicio judicial y adecuar las políticas de género del Poder Judicial que garanticen el acceso efectivo a la justicia de mujeres en condiciones vulnerables.
Las jurisdicciones con mayor número de mujeres en situación de violencia registradas en 2019 y 2020 fueron La Paz, Federal y Feliciano, mientras que en 2021 los distritos con más denuncias fueron La Paz, Gualeguay, Feliciano y Federal.
SOLNoticias