A 69 años de su desaparición física, Eva Duarte de Perón, la abanderada de los humildes fue recordada frente al busto que lleva su nombre, este lunes 26.
La presidente del partido Justicialista de Crespo Carmen Ortiz y la concejala Solana Piedrabuena tomaron la palabra ante los dirigentes y vecinos de la ciudad que estuvieron presentes en el Parque Evita.
«Se habla de su tarea social pero considero que aún más fuerte que esa justicia social, por la que trabajó incansablemente, es el legado de la organización política de las mujeres, expresaron. Las dirigentes destacaron que que Evita fue la creadora del partido peronista femenino, «del que poco se habla, pero que significó la visibilización política de las mujeres como sujeto político. No fue solo el derecho a votar, sino que fue constituírnos en sujetos políticos.»
En otro tramo resaltaron la figura de Evita: «Hoy nos llama a construir una sociedad más justa, en este mundo que está puesto de cabeza por esta crisis que no es solo sanitaria, sino que es una crisis de valores humanos. Es con avances y con retrocesos pero siempre es la misma lucha, las que la precedieron a Evita y las que la sucedieron. Evita es la artífice de que las mujeres seamos el gran sujeto revolucionario del siglo XXI. Creo que Ahora, solo depende de nosotras».
Considerada como la principal referente de justicia social en Argentina, murió muy joven, con tan solo 33 años, víctima de cáncer, en 1952 y, como cada año, su rol en la historia es recordado.
Nacida en Los Toldos en 1919, fue esposa, amiga y compañera del ex presidente Juan Domingo Perón. Su histórico papel desde 1945, le provocó sufridos ataques por ser bandera en la Resistencia. Impulsora y guardiana de la revolución justicialista. Fundó el Movimiento Peronista Femenino e impulsó el voto de la mujer junto con la igualdad.
Evita fue inmensamente amada por las mayorías populares, por eso su figura traspasa los tiempos y su construcción social genera atracción.
Uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la Ley N.º 13.010, también conocida como «la Ley Evita» que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Este fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.
SOLNoticias