Ya las primeras mesas lo evidenciaban. El avance del escrutinio no hizo otra cosa que confirmarlo.
En la ciudad de Colón, una nueva agrupación, de corte «vecinalista», integrada por dirigentes de distinta extracción y liderados por José Luis Walser, un hombre venido del PJ, dio la gran sorpresa, al imponerse sobre Miriam Lambert, pareja del intendente Mariano Rebord, que aspira a sucederlo al frente del municipio.
La fórmula encabezada por Walser, que además de nuclear a militantes de varios partidos también consiguió atraer a sectores ligados a la Iglesia Católica y a credos evangélicos, consiguió el 47% del total de votos, contra 32% de Lambert.
El departamento Colón parece convertirse en este 2019 en un bastión de la «receta» vecinalista, si se tiene en cuenta que en San José volvió a ganar de manera contundente Pablo Canali.
En la ciudad de Colón, la interna de Cambiemos se resolvió en favor del recién llegado a la política Ariel Battista, que superó al radical Martín Jáuregui, pero entre ambos apenas si consiguieron sumar un 7% de votos, menos que el movimiento Naranja, otra fracción vecinalista conducida por Gerardo Gallo, y casi lo mismo que una línea interna del PJ encabezada por Ubaldo Fernández.
La excelente elección de José Luis Walser lo erige en una de las sorpresas de la provincia, al haber encontrado el camino para amalgamar el deseo de cambio con el descontento de muchos electores respecto de las «familias» del poder.