El gobernador Gustavo Bordet se perfila como favorito y logró unir al peronismo; la dupla Benedetti-Hein apuesta a que la diferencia sea inferior a dos dígitos
En la sexta elección de un cronograma electoral desdoblado en 17 provincias, más de un millón de entrerrianos acudirán hoy a las urnas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como antesala de la elección general del 9 de junio en la que el gobernador peronista Gustavo Bordet se perfila como favorito.
Considerado un «opositor amigable» por el Gobierno de Mauricio Macri, el mandatario ostenta una imagen positiva del 65 %, respaldada incluso lateralmente por los votantes de Cambiemos.
En estas PASO sólo dos binomios socialistas definirán candidaturas y la elección se proyecta como un escenario fuertemente polarizado entre el peronismo y Cambiemos, que según las previsiones, operará como una compulsa provincial dual: tanto para las aspiraciones reeleccionistas de Bordet como para la métrica en el grado de adhesión a Cambiemos, fuertemente golpeado tras los sucesivos reveses electorales en Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut.
En ese contexto, la dupla de Cambiemos integrada por el diputado radical Atilio Benedetti y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, jefe del PRO entrerriano, no sólo medirá la resiliencia de sus anticuerpos frente a un peronismo unificado al que las encuestas le asignan una ventaja de al menos 10 puntos. Como en un tiro por elevación, ambos candidatos testearán si efectivamente logran neutralizar la fuga del «voto desilusión» que, de acuerdo a los sondeos oficiales, afecta a la administración central en gran parte del país.
Aunque esos mismos estudios de opinión señalan que el presidente Mauricio Macri goza allí de una imagen positiva superior al 40%. En consecuencia, según los cálculos en la Casa Rosada, en esta etapa se apunta a achicar al máximo la diferencia con el oficialismo provincial y se conforman con ser «la oposición más votada«.
El peso de Frigerio
Con un total de siete fórmulas en juego para la gobernación, las PASO se desarrollan en una provincia donde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negociador en el armado de las listas de Cambiemos, juega de local por su residencia en Villa Paranacito. También en un distrito donde tanto el Ministro en el cierre de campaña, como una semana antes el Presidente, respaldaron in situ a la dupla de Cambiemos.
Por eso, según observadores, la administración macrista rendirá allí otro examen preliminar, ahora en la región centro del país, con aparente mayor sintonía hacia la figura presidencial.
Primarias por intendencias clave
La lista de unidad en Cambiemos se logró tras las gestiones de Frigerio y el paso al costado del precandidato radical Jorge Lacoste, impulsado por el intendente de la UCR en Paraná, Sergio Varisco.
Es justamente en la capital provincial, primer distrito en cantidad de electores, con el 30% del padrón, donde estas PASO cobran relevancia a partir de una puja entre 16 precandidatos.
Con un procesamiento firme por la Cámara de Apelaciones en una causa «por financiamiento de actividades de narcotráfico» que se encamina hacia el juicio oral, Varisco se medirá en las primarias con vistas a su reelección ante otros dos precandidatos de Cambiemos, Emanuel Gainza y Gustavo Curvale. Además enfrentará al vicegobernador Adán Bahl, el mejor posicionado dentro frente Creer Entre Ríos.
Otras fórmulas
Los otros cuatro partidos de la contienda (Partido Socialista, SER, Nueva Izquierda y Confederación Vecinalista) deberán sacar al menos 16.204 sufragios cada uno (1,5% el padrón electoral) para competir en las generales.
En tanto, además de las candidaturas para jefes comunales y concejales, se definirán a los representantes que competirán para ocupar los 17 escaños del Senado local y las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial.
En total son 1.080.298 los electores habilitados para votar en 3262 mesas dispuestas en 570 escuelas.
Según informó la Cámara Electoral, los primeros resultados serán informados cerca de las 21.