- Publicidad -


Se realizó una multitudinaria marcha por el 8M, desde plaza 1º de Mayo a plaza Mansilla. Lectura de un documento e  intervenciones artísticas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries junto a la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas se sumaron a la marcha 8M en Paraná. Miles de mujeres y disidencias partieron desde la Plaza 1º de Mayo y llegaron a la Plaza Mansilla, con la consigna: «Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres».

- Publicidad -


Candela, una joven militante de la agrupación universitaria CEPA, habló con UNO en la plaza 1° de Mayo: «Estamos marchando en un nuevo paro internacional por el Día de la Mujer Trabajadora, reclamando que la deuda sigue siendo con nosotras y la falta de justicia también. Actualmente estamos a travesando una situación de crisis social y económica muy grave, la inflación no para de crecer y la plata en nuestros bolsillos no alcanza. Las mujeres somos doblemente oprimidas, no solamente por la pobreza sino también por ser mujeres, porque nos matan, nos violentan».

«Seguimos luchando por el reconocimiento de las trabajadoras de la economía popular», dijo a UNO Florencia, del Movimiento Evita, en el inicio de la movilización. Destacó también el trabajo de las promotoras territoriales de género, que «se encuentran en los barrios populares bancando a las compañeras que son víctimas de violencia».

«Marchamos porque sabemos que la deuda es con nosotras y no hay posibilidad de pensar en ‘ni una menos’ sin tierra, techo y trabajo», agregó la militante, en medio de una colorida y ruidosa marcha que recorrió calle Corrientes hasta Laprida, para luego arribar al centro cívico.

María Hernández, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) e Integrante de la Asamblea, adelantó a La Mañana de La Red (FM 88.7) el documento contendrá los reclamos presentes que se centrarán en la violencia de género y los femicidios, la falta de respuestas de la Justicia y del Estado ante la desigualdad, la falta de políticas públicas eficaces para lograr la igualdad entre hombres, mujeres y disidencias sexo genéricas en todos los planos de la vida de las personas. «Es un documento que tomó mucho trabajo», remarcó. En cuanto al cupo laboral travesti trans, si bien se encuentra aprobado, no existe un acceso ni reparación histórica real hacia esta comunidad.

Esta jornada se encuentra además marcada por los asesinatos de Ana Laura Splendore y Valeria Leoncino, que sacudieron a la provincia. «Ese día fue un manto de dolor y oscuridad», dijo en referencia a la noche que encontraron el cuerpo de Splendore, «Tuve un sabor muy amargo y me recordó a Fátima Acevedo, que fue un antes y un después. Pedimos por Ana Laura y el pronto esclarecimiento de lo ocurrido, también el pedido de justicia por Valeria que, por decir que no a un vínculo, terminó sin vida», reflexionó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here