- Publicidad -


El intendente Mario Sokolovsky abrió el período de sesiones ordinarias en Valle María y planteó que apuesta a la continuación de lo que se venía haciendo en la gestión de Arsenio Ortman.

 

- Publicidad -


El jueves 5 de marzo se realizó la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí, y conforme a la ley provincial 10.027, el Presidente Municipal brindó al Concejo un informe detallado del año anterior.

Al comenzar su discurso, Mario Sokolovsky destacó que la mayor parte de los avances que mencionaría fueron alcanzados durante la gestión anterior, a cargo de Arsenio Ortman, y que el elemento que más caracteriza la labor que él mismo viene realizando desde diciembre, como Presidente Municipal, es la continuidad de los proyectos y políticas establecidos por su antecesor.

Sokolovsky comentó que fue muy buena la temporada de verano, tanto en el Balneario-Camping como en el Complejo de Piletas, y que, para que esto sea posible, previamente se llevaron a cabo un gran número de obras y mejoras, que detalló para los presentes. Asimismo, expuso las obras previstas para el Complejo-Balneario Camping, que incluyen la reforma de la proveeduría del sector norte, así como el desarrollo de un proyecto para proteger el borde costero.

 

Servicios públicos

En cuanto a los servicios públicos, destacó los importantes logros conseguidos a través del programa de separación de residuos y gracias al funcionamiento de la Planta Separadora: se ha logrado la separación completa de los residuos orgánicos e inorgánicos y, de estos últimos, se ha podido vender una gran cantidad de material para su reciclado. “Este sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos – afirmó – permitió el cierre definitivo del basural a cielo abierto, y esto representa un gran avance de nuestra comunidad en el cuidado del medio ambiente”.

Para completar el proceso de concientización del vecino, próximamente se lanzará una campaña, junto a grupos de chicos de las escuelas, para llevar información casa por casa. En este sentido, el Presidente Municipal también invitó al Concejo a analizar reglamentar la obligatoriedad de la separación en origen.

De igual modo, continuará con diversas medidas tendientes a la protección del medio ambiente, entre las que se encuentra el proyecto “Primeros Pasos para una Vida Sostenible”, que se realiza en conjunto con el grupo de Ecoaldeas Entrerrianas, y que incluye la elaboración de ecoladrillos y la posterior utilización de éstos para construcción.

Sokolovsky informó, además, que próximamente se habilitará una línea de comunicación ágil y directa entre la comunidad y la Municipalidad: se pondrá a disposición de los vecinos un número de WhatsApp para que, a través de un mensaje, pueda hacer llegar con facilidad un reclamo o pedido; y esto facilitará la solución expeditiva de cualquier problema.

 

Obras públicas

En lo que refiere a obras públicas, el Presidente Municipal hizo un recuento de trabajos finalizados y en desarrollo que incluyen:

▪ Las obras de construcción en el predio de la Planta Potabilizadora de Agua: cierre perimetral y edificación de una oficina, un laboratorio, un depósito y un cuerpo de baños.

▪ La remodelación del edificio municipal ubicado frente a la Municipalidad, sobre Urquiza y 1º de Mayo, que funcionará como sede del Concejo Deliberante, y como oficinas para la COPNAF y el área de emisión de licencias de conducir.

▪ La reposición de riego asfáltico; la ejecución de cuadras de cordón cuneta; y la pavimentación de cuadras con hormigón armado – esta última concretada por medio consorcios de vecinos.

Asimismo, comentó que está proyectado, entre otras:

▪ La pronta reconstrucción de la calzada paralela al puente de la ruta 11, que garantice la resistencia a las cada vez más frecuentes crecidas del arroyo Crespo.

▪ Obras en el acceso al Parque Industrial, desde la ruta 11.

▪ La culminación del recambio de luces LED.

▪ El recambio de la cartelería que indica los nombres de las calles.

▪ La ejecución de algunas cuadras de ramales de cloacas.

 

Viviendas y educación

En lo que respecta a viviendas, Mario Sokolovsky, comentó que en los próximos días se dará inicio a la construcción de las dos primeras casas del Círculo Cerrado Municipal de Viviendas número tres. Relató, además, que recientemente se firmó el inicio de la construcción de cuatro viviendas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda.

Al referirse a la educación, aseguró que continuarán brindando apoyo a todas las instituciones.

En cuanto al Jardín Maternal Municipal Travesuras, afirmó que continúa trabajando a sala llena, y que han renovado la inclusión en el Plan Nacional de Primera Infancia, que brinda aportes y capacitación.

Asimismo, informó que se han iniciado gestiones en el Consejo General de Educación, con el acompañamiento de la senadora Claudia Gieco, para conseguir, para el próximo ciclo escolar, una carrera de nivel terciario, que pueda ser una opción para los alumnos que este año serán los primeros egresados de la Escuela Técnica. También para esta escuela, continúan las gestiones para que se incorpore al presupuesto de la provincia la construcción de un edificio propio.

Los talleres culturales y deportivos ya han comenzados sus actividades este año, con un gran número de participantes. Ellos brindan la posibilidad de crecimiento cultural, en artes y en actividad deportiva, y sirven, a su vez, como espacios de sociabilización, contención y esparcimiento para muchos niños, niñas y jóvenes.

Se continúa trabajando con la juventud a través de los centros de estudiantes y del Concejo Deliberante Estudiantil. Y, además, se seguirán realizando charlas y talleres tendientes a prevenir el consumo problemático de sustancias.

Salud, seguridad y acción social

En lo que concierne a la salud, destacó que se seguirá colaborando con el Centro de Salud y su cooperadora; y que han elevado un pedido formal al Gobierno Provincial para una ambulancia. De igual modo, explicó que se llevaron a cabo una variedad jornadas de capacitación para prevenir distintas enfermedades y trastornos.

En materia de seguridad, existe mucha comunicación y cooperación con la comisaría local; y la Municipalidad colabora con el mantenimiento de los móviles y con el combustible para el patrullaje. Sokolovsky subrayó también la labor de prevención de los dos inspectores municipales y la utilidad de las cámaras de seguridad. Con respecto a esto último, comentó que recientemente se instaló una nueva cámara en el acceso al pueblo por calle Las Colonias.

En lo referido al área de acción social, el Presidente Municipal enumeró diversos programas que se han puesto en marcha con el objetivo de ayudar a quienes lo necesitan:

– subsidios no reintegrables para tratamientos de enfermedades, medicamentos, etc.

– bonos para refuerzo alimentario

– bolsones de alimentos, que se gestionaron con el gobierno provincial

– becas para pasajes para estudiantes

– subsidios reintegrables para micro emprendimientos y para refacciones en viviendas

– un programa de auto-construcción de vivienda, mediante el que el municipio aporta los materiales y el plano, y el solicitante la mano de obra

– el programa Pro-Huerta del INTA, que provee semillas y pollitos

Asimismo, Sokolovsky relató que, en pocos días, se dará inicio a un taller solicitado por el Centro de Jubilados, denominado Taller de la Memoria, que consiste en actividades grupales de estimulación cognitiva, dirigidas a personas mayores para optimizar el funcionamiento de la memoria.

También desde acción social se mantiene un contacto y colaboración permanente con la comisión de beneficencia que administra el funcionamiento del Hogar de Ancianos, y que está llevando adelante una tarea más que importante.

 

Violencia de género

Para culminar su discurso inaugural, el Presidente Municipal aseguró al Concejo Deliberante que el Ejecutivo Municipal estará a su disposición y podrán contar con su apoyo. Y, además, adelantó que les estará enviando un proyecto de ordenanza para analizar adherir a la Ley Nacional Nº 27.499, conocida como ley Micaela, a la que la provincia de Entre Ríos ya adhirió, mediante la Ley Nº 10768.

Dicha Ley Nacional, en su artículo 1º, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. “Personalmente – comentó el Presidente Municipal – creo que el Estado, como empleador, debe generar políticas, tanto para la administración pública municipal como para el resto de la sociedad, que sean un ejemplo de prevención de la violencia contra la mujer”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here