El domingo 21 de marzo fue el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Y, para conmemorarlo, se realizó una intervención artística en Plaza Centenario de Valle María.
La actividad fue organizada en conjunto por la Municipalidad de Valle María y Natalia Unrein, profesora del taller de artes visuales y mamá de León.
Contó con la colaboración especial del grupo juvenil Manos Solidarias y de los abuelos y abuelas de la Residencia Gerontológica, quienes trabajaron juntos para preparar medias que fueron utilizadas en la obra. Además de ellos, se sumaron muchas vecinas y vecinos, colaborando con medias y ofreciendo su ayuda para el armado de la obra.
La intervención artística
“Un cromosoma extraordinario” es una creación artística colectiva, que tiene la intención de crear conciencia acerca del Síndrome de Down: una discapacidad con la que nacen muchos niños y niñas en el mundo.
Las personas con Síndrome de Down tienen el mismo derecho que cualquier otra a vivir una vida plena, ir a la escuela, tener un trabajo, salir, tener amigos, familia, pertenecer a grupos sociales y recibir afecto.
Por qué un cromosoma extraordinario
El Síndrome de Down es una alteración genética en la reproducción celular, que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Los cromosomas son las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas, distribuidos en 23 pares.
Las personas con Síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21, en lugar de los dos que existen habitualmente. Por esta razón, el cromosoma es una imagen significativa para representar esta discapacidad.
Por qué las medias
Otro elemento representativo de esta discapacidad son las medias. Esto es porque las medias son todas iguales: tienen la misma forma, lo que cambia es solo el color o la estampa. Y el lema que utilizamos es “somos distintos pero iguales”.
Cómo se realizó la obra
Por lo expuesto, se propuso realizar una intervención artística que incluyera los elementos de las medias y de los cromosomas.
Vecinas y vecinos fueron acercando medias de distintos tamaños, colores y diseños. Con ellas, se fabricaron “cromosomas”. Estos fueron dispuestos en la Plaza Centenario, junto a diversos carteles que muestran mensajes referidos a la temática.
El domingo a la tarde, muchas familias se acercaron para ser parte de esta obra y compartir un grato momento.