Inicio Campo Trabajadores rurales temporarios pueden mantener planes

Trabajadores rurales temporarios pueden mantener planes

11
0
- Publicidad -


Producciones regionales se encuentran afectadas por falta de trabajadores temporales que levanten la cosecha y no quieren ser registrados por temor a perder el plan. Una medida de Alberto Fernández y Sergio Massa el año anterior (último “nuevo IFE”) imposibilitó recibir esa ayuda social, y eso generó incertidumbre sobre la vigencia de un decreto que sí garantiza la compatibilidad entre el trabajo en blanco y el plan social.

 

- Publicidad -


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación garantizó mediante una comunicación oficial que está vigente la complementariedad entre el trabajo registrado y los beneficios de la seguridad social de trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales.

El 18 de agosto de 2023 se publicó el decreto 423 prorrogando el decreto 514/2021 que había dado vigencia a la promoción del trabajo registrado y la ampliación de los beneficios (tarjeta “Alimentar”) de la seguridad social de los trabajadores rurales que presten servicios en actividades temporales y estacionales y sus grupos familiares. Esto significa que el trabajador temporario puede ser registrado por su empleador sin perder el plan social.

Sin embargo, el 2 de octubre de 2023, quien era Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron el Decreto 493/2023 que oficializó un “Nuevo IFE” como “refuerzo para trabajadores informales”.

Esta acción, que impedía que trabajadores registrados cobren la ayuda extra, en la actualidad condiciona al jornalero; y decide no registrarse para trabajar porque considera que perderá la ayuda o no la recibirá en caso de que hubiese una nueva.

Con pérdidas del 30 y hasta el 40% en tabaco, peras y manzanas que no se recolectan, cítricos que quedarán en las plantas en el litoral sin juntarse, las pérdidas son y pueden ser más importantes aún si no se consigue gente para trabajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here