Productores lecheros entrerrianos y santafesinos reclaman soluciones para hacerle frente a la crítica situación de la producción. Señalan que la “lechería argentina está en estado terminal” y solicitan ayuda.
En el caso de los tamberos entrerrianos, que se han nucleado de manera independiente existió un pedido formal para poner en marcha un tercer Impulso Tambero, del que dio cuenta Campo en Acción.
La principal dificultad que fundamentan son los altos costos de los insumos y la materia prima, “que se encuentra un 30% debajo del precio de referencia”, señalaron en el comunicado en donde se acompaña los nombres de Sergio Borre (Nogoyá), Hernán Müller (Camps) y Alejandro Holzeier (Crespo) como referentes a contactar para entrevistas. Además, destacan que el actual contexto macroeconómico no permite una financiación que se adapte a la realidad de los productores lácteos.
A los factores económicos se le suman los últimos tres años de sequía que en conjunto generan un desfasaje entre los eslabones de la cadena productiva. “Si esta situación no se revierte rápidamente, el número de tamberos entrerrianos que abandonan la actividad seguirá en aumento”, remarcaron.
Por ello, el grupo de productores propuso poner en funcionamiento la Cámara Lechera de Entre Ríos con el objetivo de mejorar el sector lácteo en su conjunto. De esta manera esperan minimizar riesgos de pérdida, aprovechar los recursos con eficiencia y potenciar el sector lácteo entrerriano, según expresaron en su carta.