La Dirección Nacional de Lechería dio a conocer este martes el primer tablero de comando sectorial correspondiente a mayo, referido a los precios pagados por las usinas lácteas a los tamberos por el litro de leche cruda entregado en tranquera.
En base a los datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el informe oficial señala que, en promedio, el valor se situó en $ 96,58 por litro, lo que significa un 8,1% más que en abril y un 112% más que hace un año. Puntualmente sobre Entre Ríos el valor es de 95,90 pesos por litro; pero al separar por región de la misma provincia informan que al este el tambero cobra 100,67 pesos por litro y los que están instalados al oeste perciben algo menos, 93,62 pesos por litro.
De esta manera, los establecimientos lecheros estarían al menos pudiéndose cubrir de la inflación anual, que según el Indec fue del 108,8% en abril. No obstante, aún no alcanzarían a cubrir los $ 115 que la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) estima que necesitan como valor de equilibrio, para que la actividad realmente sea rentable y sustentable económicamente.
El impacto de la inflación ha hecho que, en algunas provincias y cuencas particulares, por primera vez los tambos estén recibiendo más de $ 100 por litro. Es el caso de los productores de San Luis, con $ 102,75; y Salta, con $ 101,18. No obstante, se trata de territorios donde la lechería tiene una incidencia marginal.