El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses. La Unión de la Industria Cárnica alertó que la medida «no resuelve problema alguno y afecta la reactivación productiva».
El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, informaron hoy dos fuentes oficiales.
La medida ya fue comunicada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC y se hará oficial en las próximas horas, indicaron los mismos voceros consultados.
La suspensión por 30 días de las exportaciones de carne se da a conocer apenas un día después de que el presidente Alberto Fernández expresara su preocupación por el aumento «inexplicable» de los precios en los últimos dos meses.
«Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril», analizó Fernández.
«Celebro que la Argentina exporte carne», dijo el mandatario «pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000».
La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.
Ese acuerdo anunciado hace 10 días prevé llegar a 3.000 bocas de expendió en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% mas de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.
Reacción del sector
Los frigoríficos calificaron hoy de «intempestiva» la suspensión de exportaciones de carne y recordaron que las empresas deben cumplir con «compromisos comerciales» asumidos con anterioridad.
«Todos los actores tienen prevista su producción y asumidos compromisos de entregas lo que representara incumplimientos contractuales. Sin ir más lejos, vence el 30 de junio el período de cumplimiento de cortes Hilton con beneficios arancelarios», explicó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.
Advirtió que esta medida hará perder la oportunidad de aprovechar esos beneficios arancelarios y serán menores ingresos de divisas al país.
Dijo que los efectos negativos del cese de exportaciones o «limitaciones» son por todos conocidos, ocurrieron a partir del cese declarado en 2006 y «lo siguieron una serie de medidas intervencionistas que tuvieron el mérito de lograr la liquidación de un stock ganadero equivalente al de Uruguay, 12 millones de cabezas que a una década no se recuperó».
Por su parte, la Unión de la Industria Cárnica (Unica) alertó que la suspensión de las exportaciones de carnes bovinas, por 30 días «no resuelve problema alguno y afecta la reactivación productiva».
«Sólo conspira contra la producción y el desarrollo de la actividad de la cadena de las carnes, perjudica la creación de empleo y afecta los intereses de la Nación», sostuvo la entidad.