- Publicidad -


El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria luego del paro nacional que la Asociación Bancaria llevó adelante el jueves pasado, en el marco de un conflicto salarial que mantiene con las cámaras empresariales. La primera audiencia se fijó para este lunes

La conciliación obligatoria se estableció por el término de 15 días, “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”. Esto implica que durante ese período habrá actividad normal en los bancos.

- Publicidad -


La Bancaria, gremio conducido por Sergio Palazzo, convocó a la medida de fuerza del jueves en reclamo por la falta de acuerdo para el cierre de los salarios 2022 y en las paritarias 2023, que incluyen un pedido de un bono que compense el pago del Impuesto a las Ganancias.

Por la tarde la cartera laboral, a cargo de Raquel «Kelly» Olmos, decretó la conciliación obligatoria. «Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad», justificó la medida el Ministerio de Trabajo.

La publicación extiende el período por las próximas dos semanas en las que obliga a «dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

Por otra parte, el Ministerio exige a las entidades bancarias que se abstenga «de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».

La Bancaria obtuvo una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8% de la inflación que compartió el INDEC para diciembre del año pasado. La inflación de enero ya registró un 6% mensual. Ante esto, buscan compensar esa pérdida en el incremento de 2023. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here