- Publicidad -


El trabajo de campo se inició el 5 de abril del 2021 y finalizó el 24 de agosto del mismo año. El mismo comprende el relevamiento de 93 establecimientos productivos en 4.000 hectáreas de la zona éjido

La presentación se llevó a cabo este martes 15 en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’, y estuvo a cargo del intendente Darío Schneider; el Sec. de Economía y Hacienda; Hernán Jacob, y por la Oficina Municipal de Estadísticas asistieron la responsable, Paula Cian y su asistente Manuel Boretto.

- Publicidad -


El intendente mencionó el espíritu de este censo, que “tiene por objetivo conocernos, acercarnos mucho más al sector rural, obtener información precisa de nuestro ejido; y a partir de allí poder tener políticas de Estado que mejoren la potencialidad productiva del sector”. También agregó: “El campo, la ruralidad tiene un rol importantísimo, porque este sistema productivo nos ha llevado a la ciudad que hoy tenemos. Por eso, poder conocerlo es fundamental para plantear políticas de desarrollo no solamente para el presente, sino también para el futuro”.

En tanto, Jacob, destacó que “este trabajo también ayuda a visibilizar esta realidad que en un contexto económico difícil, no deja de ser promisorio y no deja de darnos esperanza de que el país tiene mucha potencialidad de lo que tenemos que ser inteligentes en encontrar denominadores comunes que nos permitan ir en un rumbo a todos juntos”.

El trabajo de campo se inició el 5 de abril del 2021 y finalizó el 24 de agosto de 2021. Se trata de un trabajo conjunto, realizado por personal del Área de Articulación Campo-Ciudad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Local y Producción de la Secretaría de Economía, Hacienda y Producción de la Municipalidad de Crespo. En tanto que, la carga, el procesamiento y análisis de datos del Relevamiento Productivo del Ejido Crespo fue llevado a cabo por la Oficina Municipal de Estadísticas.

“Queremos fortalecer esta idea que siempre tenemos de que el campo tiene una gran potencialidad productiva y nos parece que siempre debemos pensar que va a ser el motor de trabajo y producción que va a sacar adelante el país” dijo el intendente. En este sentido, se expresó: “Esta idea muchas veces se ve boicoteada por medidas económicas que se toman sobre todo a nivel nacional y que no aportan a esta idea de desarrollo y progreso que todos pretendemos”.

Fundamentos del Censo

Hernán Jacob explicó los fundamentos de este producto ejecutado entre distintas áreas municipales, destacando el trabajo realizado por Gonzalo Sosa (encargado en ese momento de la Oficina Municipal de Estadística) y Mariela Gallinger (responsable del Área de Articulación Campo-Ciudad). “Los datos son sorprendentes y marcan el por qué esta ciudad tiene la potencia económico, social y productiva que tiene, que no es producto de una gestión, de un gobierno, sino de toda una historia de desarrollo”.

En total, se relevaron 93 establecimientos productivos en 4.000 hectáreas. Esto da una media de unidad económica de menos de 50 hectáreas, “eso sería inviable en una economía capitalista en la cual pretendemos estar inserta» sostuvo y destacó la importancia «del asociativismo de los productores, como un motor fundamental de nuestra economía, acompañados en muchos casos por nuestra cooperativa La Agrícola Regional, y por otras formas de asociativismo que tienen los productores a través de asociaciones de segundo grado que las micronuclean, como la Federación Agraria o el apoyo que tienen desde el INTA”.

Las tierras están en manos de pequeños productores que no pueden fijar precios, pelear costos, establecer medidas económicas del sector, sino que tienen que aceptar estas medidas que en general les son impuestas y doblar el lomo, trabajar, producir y ser eficientes. El 50% de la población que vive en el ejido (que es la zona de transición entre el campo y la ciudad) tiene menos de 40 años. Al respecto, Jacob aseguró: “Si somos capaces, a través de una articulación con el Estado Nacional, Provincial y local, de brindar pequeñas posibilidades al sector productivo, tenemos una línea de desarrollo posible que tiene que ser apuntalado como política pública, pero para definirlas, primero tenemos que tener buenos datos”.

El Censo

El trabajo de campo se inició el 5 de abril del 2021 y finalizó el 24 de agosto de 2021. La mayoría de las preguntas que lo conforman respetan la estructura de las realizadas en los Censos Nacionales Agropecuarios 2002 y 2018, como así también de otros censos agropecuarios de América Latina.

Para el relevamiento de existencias de las actividades vinculadas con bovinos, porcinos, aves, ovinos, equinos, abejas y conejos la fecha de corte establecida fue el día 31 de diciembre de 2020. Esta fecha fue utilizada también para la determinación del parque de vehículos de transportes, tractores y cosechadoras de granos de las explotaciones agropecuarias (EAP), como así también, de la cantidad de viviendas (habilitadas o deshabitadas), la población del Ejido Crespo y el número de trabajadores de la E.AP. Los datos referidos a la producción agrícola refieren a la campaña agrícola 2019/2020.

Los datos

Explotaciones agropecuarias y régimen de tenencia de la tierra

Se identificaron 93 explotaciones agropecuarias en una superficie total de 3.961 hectáreas. Del total de explotaciones relevadas, el 64,5% corresponden a personas humanas (60 en total) y 35,5% a personas jurídicas (33 E.A.P.)

Cabe destacar que más del 70% de las explotaciones agropecuarias cuentan con una superficie menor o igual a las 50 hectáreas.

Actividades desarrolladas

Con respecto a las actividades desarrolladas por las explotaciones agropecuarias se observa que la mayor proporción de ellas se dedican a la cría de aves junto con la práctica de la agricultura (19,4%, es decir, 18 E.A.P.), a la cría de bovinos en combinación con la agricultura (17,2%, 16 E.A.P.), a la cría de aves exclusivamente (16,1%, 15 E.A.P.) y a la agricultura exclusivamente (9,7%, 9 E.A.P.), entre las principales.

Por otra parte, del total de explotaciones agropecuarias relevadas, el 35,5% desarrolla una actividad agropecuaria exclusivamente. Asimismo, el 49,4% realiza dos actividades y el 15,1% lleva a cabo 3 o más actividades dentro de su explotación.

Actividades productivas

Al 31 de diciembre de 2020, 45 explotaciones agropecuarias del Ejido Crespo se dedicaban a la cría de aves, con un total de existencias de 3.269.120 aves. Asimismo, 33 E.A.P. criaban bovinos con un total de 2.168 cabezas, 9 se dedicaban a la cría de porcinos con una existencia de 6.172 cabezas, 5 a la cría de equinos con 101 cabezas y 4 a la cría de ovinos con 90 cabezas.

Tambo

En el Censo Agropecuario del Ejido Crespo se identificaron seis explotaciones agropecuarias con rodeo de tambo. En total contaban con 160 cabezas de hembras de tambo, con un promedio de 493,3 litros de leche al día por explotación obtenidos durante el año 2020.

Producción agrícola

Durante la campaña 2019/2020, 63 explotaciones agropecuarias del Ejido Crespo cultivaron algún tipo de cereal, oleaginosas o forrajeras. Esta cantidad representó el 67,7% del total de las E.A.P. relevadas.

En total, se implantaron 5.763 hectáreas de las cuales, distribuidas de acuerdo al grupo de cultivos, el 55,8% correspondió a cereales para grano (3.213 hectáreas), el 32,8% a oleaginosas (1.889 hectáreas) y el 11,5% a forrajeras (661 hectáreas).

Maquinarias y equipos

El parque de maquinarias y equipos de las explotaciones agropecuarias del Ejido Crespo al 31 de diciembre de 2020 estaba compuesto por 105 tractores, 24 cosechadoras y 229 vehículos. Respecto a los tractores, cabe destacar que el 60,0% de los mismos poseen una escala de potencia inferior a los 100 HP.

Vivienda, población y mano de obra

Se identificaron un total de 131 viviendas, de las cuales el 87,0% se encontraban habitadas (es decir, 114 viviendas) y 13,0% estaban deshabitadas (17 en total).

Respecto a la población residente en las explotaciones agropecuarias, un total de 473 personas vivían en ellas de las cuales el 57,7% eran varones (273 en total) y 42,3% eran mujeres (200 en total). Asimismo, del total de residentes en el Ejido Crespo, el 83,9% eran familiares del productor o socio (397 en total) y el 16,1% eran no familiares (76 en total).

Del total de la población residente en las explotaciones agropecuarias del Ejido Crespo, el 17,5% tenían 14 años o menos de edad, el 30,7% entre 15 y 39 años, el 39,3% entre 40 y 64 años y el 12,5% tenían 65 años y más.

Empleo

En el año 2020, se registraron un total de 204 trabajadores permanentes en la explotación agropecuaria, de los cuales el 46,6% eran familiares del productor o socio (95 en total) y el 53,4% eran no familiares (109 en total).

Asimismo, de las 93 explotaciones agropecuarias solo dos contrataron trabajadores transitorios durante el año 2020. En total, fueron 15 trabajadores los cuales estuvieron abocados a tareas de cultivos agrícolas o forestales (5 en total) y otras labores realizadas en la explotación (10 en total).

SOLNoticias

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here