- Publicidad -


La remodelación se realizará sobre calle 25 de Mayo, entre Sarmiento y Av. Belgrano. Se trata de una «prueba piloto» que podría replicarse en otros sectores de la ciudad, señaló el Sec. de Obras Públicas. Además el funcionario se refirió a la colocación de luminarias, nuevos bicicleteros y recambio de cañerías

El Secretario de Obras públicas de la Municipalidad, Juan Diego Elssesser, habló con SOLNoticias y dió detalles de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad.

- Publicidad -


Elssesser comenzó hablando sobre la remodelación que se está realizando en todo el sector de calle 25 de Mayo, entre las calles Sarmiento y Belgrano. «Es un proyecto que veníamos pensando desde la primera gestión, en esta segunda gestión comenzamos con la compra de materiales, ya el año pasado con respecto a los adoquines y la vereda. Los fondos son municipales», contó.

En ésta primera etapa se va a hacer nueva la vereda que está en la mano de la Municipalidad, tanto en el frente del edificio municipal como del correo y de los locales que están llegando a calle Belgrano. Se va a unificar el nivel entre la vereda de la Municipalidad, la calle y la plaza Sarmiento. De Sarmiento a Belgrano va a quedar todo a un mismo nivel, tanto la vereda como la calle. En las veredas va a haber baldosas y en el pavimento va a haber adoquines, y adelantó que cuando esté terminada la obra va a estar habilitada sólamente al paso del tránsito, ya no va a haber  estacionamiento sino que va a ser una semipeatonal, en todo lo que es la cuadra frente al palacio municipal y la plaza Sarmiento.

El secretario de Obras públicas explicó que, como dijo hace unos días el intendente Darío Schneider, «ésta es una prueba piloto que queremos comenzar en frente de la municipalidad pero también se ha hablado con el centro comercial, el centro comercial a cielo abierto, y puede caber la idea, volver a trabajarlo con ellos para replicar ésta cuadra que hacemos sobre 25 de Mayo, en alguna cuadra del microcentro de la ciudad», dijo. Desde el municipio creen que hay mucho tránsito vehicular y también mucho tránsito de peatones en la zona del palacio municipal, el correo, la plaza, y que habría que darle prioridad en ese sector al peatón por eso es que se hace semipeatonal y se ensanchan mucho las veredas, «para que el peatón tenga una libre circulación».

En éste momento también se está comprando la nueva luminaria, «si bien pusimos luminarias nuevas en la plaza Sarmiento, hay en diferentes sectores de la plaza en los que creemos que hay que reforzar la iluminación así que vamos a hacer eso  y se va a colocar nueva luminaria en este sector de calle 25 de Mayo que va a ser luminaria baja», adelantó.

Según dijo Elssesser, la vereda estará terminada en aproximadamente un mes y medio. Después se comenzara a trabajar en la calle. «Hay que fresar la calle, bajarle el gálibo a la calle para que quede a nivel y después colocarle todos los adoquines. Laidea es terminarlo lo antes posible pero sin descuidar las otras obras que tenemos en la ciudad»

Estacionamiento

Ante la pregunta sobre el estacionamiento en el microcentro de la ciudad, el entrevistado dijo que se están trabajando en varios proyectos de cómo regularlo.»Se han tenido charlas con el Centro Comercial, desde la Municipalidad también se viene pensando como darle una solución a todo el estacionamiento del microcentro de la ciudad, pero eso está todo en proyecto, y la idea es llegar a un acuerdo entre todas las partes para que todos podamos tener un buen estacionamiento y lo más seguro posible».

El objetivo es desactivar el uso del vehículo, para lo cual se han instalado nuevos bicicleteros en el microcentro de la ciudad. «Lo que uno quiere como gobierno es que todos tratemos de usar la bicicleta lo más posible para llegar al centro o para ir a trabajar, así que esa es una de las premisas de este gobierno, por eso se está trabajando con el centro comercial también para eso, para incentivar el uso de la bicicleta, y tratar de que haya la menor cantidad  de vehículos posible», explicó.

Destacó también que se están comprando y colocando bicicleteros para ir reforzando diferentes puntos de la ciudad para poder concientizar a todos los crespenses a que usen la bicicleta lo más posible.

Preguntas de la gente

Ante la consulta por el estado de la Vía aeróbica entre Belgrano frente a la plaza hasta San Martin, que generalmente se encuentra sucia por las palomas, respondió que el  Area de Ambiente está trabajando en eso, «creemos que es un inconveniente que tenemos en toda la ciudad, se nota mucho en la vía aeróbica, los empleados municipales alrededor de las 7:00 realizan el lavado de la vereda, pero horas después ya está como si no lo hubieran limpiado. Eso está trabajando ambiente para ver cómo sacar a las palomas y los pájaros que van a dormir al sector de la plaza».

Recambio de cañerías sobre San Martin

Sobre el recambio de cañerías tanto de cloacas como de agua comentó que se están cambiando debido a que la cañería ya llegó a su tiempo de servicio en Calle San Martín, entre Independencia y Estrada, «siempre se toma la decisión de que cuando surgen esos inconvenientes se cambia toda la cuadra para no tener mayor problema, de eso hay un proyecto presentado en el Enosa, en la Nación, desde la gestión pasada, está todo aprobado, pero por el momento no han llegado los fondos, entonces cada  vez que surge un inconveniente de esos se cambia toda la cuadra», explicó.

Sector del Apeadero

Más adelante, Elssesser se refirió a más obras en la zona del Apeadero. Comentó que se terminó parte de la ejecución de la vereda que viene desde las 73 viviendas, sobre Los Constituyentes, y se había llegado al apeadero que se comunica con la Vía Aeróbica. «Hemos hecho otra comunicación entre esa vereda y la vía aeróbica enfrente del Club Sarmiento, y la idea es ahora colocar la luminaria sobre calle Los constituyentes, que en ese sector de entre Perón y el Loteo Loma Linda no hay columnas de iluminación, solamente hay bracito cada tanto, pero la idea es ahora colocar todas las columnas nuevas para que quede terminado así como hicimos los Constituyentes y la Ruta 131, que colocamos luminarias nuevas, que desde la Ruta 131 hasta el Acceso Perón, todo Los Constituyentes esté bien iluminado», anunció.

Agregó también que la forestación está hecha en gran parte sobre Los Constituyentes, y lo que ahora está faltando forestación en la bicisenda nueva pasando las 73 viviendas, algo que se está programando.

Acceso Illia

Al respecto de la obra programada en el Acceso Illia, comentó que estan en procesos de licitación de la compra de materiales, y además están trabajando en  los desagües de Jorge Heinze, «la idea es terminar los desagües y cordón cuneta en calle Jorge Heinze y una vez que esa cuadrilla termina Jorge Heinze, trasladarla a Illia que ya deberíamos tener los materiales para empezar». Detalló que la primera parte va a ser colocar los caños de desagües pluviales, que hay que colocar en los dos laterales del Acceso, luego hacer el cordón cuneta en ese sector, y después  hacer todo lo que tiene que ver con el cantero central y la perimentracion.

El secretario de Obras Públicas mencionó que la obra tendrá muchas similitudes con el Acceso Alfonsín, la variante será que el Acceso Illia contará con una bicisenda del lado de los terrenos de la Cooperativa,  porque, según dijo «también se ha trabajado en conjunto con los vecinos del barrio, en su momento cuando hicimos la plaza pidieron una bicisenda, y también con la cooperativa porque ellos veían la necesidad de que los empleados que van al agro móvil o al agro de la cooperativa tengan seguridad, sobre todo los que andan en bicicleta así que vamos a hacer una bicisenda que comunique todo el acceso Illia con la parte del agro móvil o del agro de la cooperativa».

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here