El Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió la notificación de dos nuevos casos de encefalitis equina, confirmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de la provincia de Buenos Aires. Ambos pacientes habían sido atendidos en diciembre.
Desde la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, se confirmaron dos nuevos casos en pacientes que habían sido atendidos en diciembre. Un paciente, de Gualeguaychú, estuvo en terapia intensiva por meningoencefalitis, y evolucionó favorablemente. Otro caso fue en Gualeguay, en una paciente con síntomas similares. Ambos fueron dados de alta, con el seguimiento correspondiente.
Cabe citar que en diciembre se habían hecho acciones de prevención en zona de sus domicilios por sospecha de la enfermedad.
De esta manera, son cinco las personas residentes en la provincia, en atravesar la enfermedad, desde que se dispuso la emergencia sanitaria de 2023.
Cabe citar que, el primero –residente de la zona de Santa Elena- fue notificado los últimos días de diciembre de 2023. En el mismo mes, habían sido atendidos otros dos pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, uno en Gualeguay y otro en Victoria. Uno de ellos, resultó víctima fatal, dado que tenía complicaciones de base en su salud.
La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Las últimas detecciones de la enfermedad habían sido en 1983 y 1996, pero desde noviembre de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la cartera sanitaria nacional -entre otras áreas intervinientes- han declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la confirmación de casos en equinos, por lo cual, se puso en marcha la vigilancia en humanos -Resolución 1219/2023-.
Medidas de prevención
Para evitar la enfermedad las autoridades sanitarias recomiendan:
-Mantener el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.
-Drenar o rellenar espacios donde pueda retenerse agua que puede servir como lugar donde se reproduce el mosquito.
-Desmalezar la zona cercana a los domicilios y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
-Protección personal de quienes trabajan o viven en lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes.