- Publicidad -


Se trata de un paciente del departamento General Obligado, en la provincia de Santa Fe. El paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente. Las últimas detecciones en humanos, fueron en 1983 y 1996.

El Ministerio de Salud confirmó que se detectó un caso en humanos de Encefalitis Equina del Oeste, una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Se trata del primer caso en la Argentina en casi 30 años.
Se trata de un paciente del departamento General Obligado, en la provincia de Santa Fe. El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.

- Publicidad -


«El caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino», detallaron desde Salud de Nación.
Desde la cartera que ahora dirige Mario Russo detallaron que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996, publicó Clarín.

El 28 de noviembre Salud había emitido una alerta epidemiológica por la aparición de casos en caballos y se puso en marcha la vigilancia en humanos. Hasta el momento, el Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos, en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro. También desde el organismo sanitario se registró un caso en ovinos.

Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. La enfermedad presenta altas tasas de mortalidad y puede ser prevenida mediante la vacunación. La tasa de letalidad puede variar del 20 al 90%.
Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

En humamos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene en personas un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
«Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica», difundieron desde el ministerio de Salud.

La situación en Entre Ríos

Al respecto, el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmó a Elonce que, en Entre Ríos, no hay casos confirmados de Encefalitis Equina, la enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here