- Publicidad -


La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2022 de la Provincia. El interbloque opositor no dio el debate en el Recinto.

La Cámara de Diputados de la Provincia dio este jueves media sanción al proyecto de Presupuesto 2022, enviado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue aprobada con los votos de los legisladores oficialistas, mientras que la oposición se abstuvo, no dio el debate y pidió incorporar «aspectos técnicos» por escrito.

- Publicidad -


El bloque del Frente de Todos destacó el aumento de la obra púbica en lo presupuestado para el año que viene, la incorporación de obras para los municipios entrerrianos, el resultado superavitario de las cuentas públicas y la ausencia de autorizaciones para endeudamiento para gastos corrientes.

Asimismo, desde el oficialismo destacaron que por primera vez se incorporó en el Presupuesto la perspectiva de género, a través de un sistema de etiquetados que permite visualizar los gastos destinados a políticas para achicar la desigualdad.

Presupuesto histórico

La diputada Vanesa Castillo, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados, calificó de “histórico” al proyecto de Presupuesto 2022 que recibió media sanción. “Este es un presupuesto relevante e histórico que hemos logrado a través de la reestructuración de la deuda”, dijo la legisladora del Frente de Todos, en referencia a que el proyecto no contempla déficit ni autorización para endeudamiento para gastos corrientes.

“Esta reestructuración de la deuda nos ha dado la posibilidad de disminuir intereses y con eso adquirir bienes de capital principalmente en el sector Salud, tan importante en este momento de pandemia y post pandemia”, reflexionó.

Por otro lado, Castillo expresó que “es significativo el gasto productivo, en cuanto a reactivar la economía, incentivar a los sectores productivos de la provincia y atender sus demandas a través de dos herramientas que se van a hacer efectivas, que son el Fondo de Inversión de Entre Ríos (FINVER) y el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), con tasas subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas”.

En cuanto a la decisión de la oposición de abstenerse de la votación y del debate, manifestó: “La verdad que me sorprende; debo hacer hincapié en que se ha trabajado en comisión ampliada, se han respetado los tiempos que se han pedido y hemos contemplado todo lo necesario para las reuniones y para el debate”.

“También hemos accedido a las peticiones de la oposición, en cuanto a que ministros del Poder Ejecutivo asistieran a reuniones para evacuar inquietudes que han tenido. Se han incluido obras que han solicitado los intendentes de Cambiemos, las que están nominadas en el Presupuesto, así que la abstención es sorprendente”, finalizó.

Datos

El proyecto de Presupuesto 2022, según el mensaje del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, prevé:

– El total de recursos que asciende a $443.426.354.000, conformado por los Recursos Corrientes: $ 409.035.350.000 y los Recursos de Capital: $ 34.391.004.000, que representan el 92,2% y 7,8% respectivamente.

– Del total de recursos, $ 288.488.031.000 corresponden a ingresos de Fuente Tesoro Provincial, es decir un 65,1%

– Se prevé una variación de Recursos Corrientes del Orden del 38%;

– Un nivel de crecimiento en los Gastos Corrientes del orden del 36%, apenas por encima de la variación anual del IPC prevista, pero por debajo de la tasa de crecimiento nominal del PIB;

– Un Resultado Económico superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 23.000 Millones (8% de los Recursos Corrientes);

– Un Resultado Financiero superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 10.700 Millones (4% de los Recursos Corrientes);

– Un Resultado Primario superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 18.300 Millones (6% de los Recursos Corrientes);

– No se proyecta necesidad de endeudamiento para las Rentas Generales, habiendo cancelado, además, el déficit acumulado del Tesoro Provincial, proyectándose servicios de la deuda a futuro, que se ubican muy por debajo del 15% exigido por la ley (alrededor del 5%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here