- Publicidad -


La propuesta económica de la firma ganadora de la licitación, actualizada a mayo 2021, fue de $656.997.464,76.

 

- Publicidad -


La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, el pasado 4 de junio confirmó la realización de importantes obras viales en la provincia, entre ellas la ruta que une Racedo y Crespo. En la ocasión se abrieron los sobres para obras de rehabilitación, entre ellas de esta ruta.

La tarea en la Ruta provincial S/N María Luisa-Etchevehere-Racedo-Crespo, tramo Racedo-Crespo, consistirá en la rehabilitación y construcción de calzada, contando con un presupuesto oficial de 553.901.049 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

La novedad que se conoció ahora es que el viernes 30 de julio, en un acto en Concordia, además de abrirse sobres para nuevas obras provinciales, se hará entrega oficial de la adjudicación a la empresa constructora Dos Arroyos SA, que fue la que presentó la mejor oferta para este trabajo en particular.

La propuesta económica de la empresa ganadora de la licitación, actualizada a mayo 2021, fue de $656.997.464,76. Próximamente se irán conociendo más detalles en relación, por ejemplo, al inicio de los trabajos.

 

Importancia

Esta vía de comunicación es de vital importancia para vecinos, productores y empresas de la zona. Vialidad Nacional ayudó a encausar todo esto y Vialidad Provincial se encargó del proyecto y tendrá a su cargo la ejecución de la obra. Es un pedido que lleva varios años, teniendo en cuenta que la ruta fue construida en 2007 y que debido al intenso tránsito diario, presenta importantes deterioros a la fecha.

Esta vía de comunicación, como otras que confluyen en Racedo, son fundamentales para esta región si tenemos en cuenta que sólo en las empresas de Grupo Motta hay más de 700 personas empleadas, lo cual da la magnitud de la gran afluencia de gente que transita a diario.

Por aquí circulan más de 50 equipos de camiones por día, de los cuales entre 25 y 30 dependen de esta empresa, más unos 200 vehículos particulares. Además hay que tener en cuenta que desde esta zona salen muchísimos productos para abastecer el mercado nacional y más de 70 contenedores por mes con destino a la exportación.

 

Detalles del proyecto

El camino que une Racedo y Crespo posee una calzada pavimentada deteriorada que requiere de una pronta intervención a lo largo de sus 11.540 metros de longitud y con un ancho promedio de calzada de 7,00 metros.

Se prevé la rehabilitación de la calzada en un sector de 10.800 metros de longitud desde Racedo hasta Crespo y la reconstrucción de la calzada en el sector restante de 740 metros de longitud, ubicado en Racedo.

Posteriormente a estos trabajos y sobre toda la longitud de este tramo se ejecutarán los ensanches necesarios para lograr un ancho final pavimentado de 7,30m; completado con un refuerzo asfáltico conformado por una base negra y una carpeta de rodamiento.

 

Obras complementarias

Se ejecutará además una rotonda en Racedo, así como nuevas calles de hormigón exclusivas para entrada y salida de vehículos pesados del establecimiento de Motta. De esta manera se brindará agilidad a este tránsito y seguridad al movimiento vehicular concerniente al establecimiento educativo de la escuela Almafuerte.

Por otra parte, se contempla a lo largo del tramo la construcción de boquillas para calles laterales así como carriles de aceleración y deceleración para el ingreso y egreso vehicular, respectivamente. Se demolerán y reconstruirán tres alcantarillas transversales. Se ejecutará la reparación y construcción, según corresponda, de los muros de alas en las alcantarillas indicadas en planillas adjuntas.

También se realizarán demoliciones de cordones protectores de borde, cordones cuneta y losas de hormigón; se ejecutará el retiro de todos los pretiles de hormigón (los que serán reemplazados por barandas metálicas), así como la limpieza del terreno y el corte de la vegetación en los lugares indicados en planos.

Se contemplaron aspectos relacionados a la seguridad, incluyéndose para ello la ejecución de la señalización horizontal y vertical, la colocación de barandas metálicas para defensa y la iluminación de la rotonda en Racedo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here