- Publicidad -


Con la presencia del Presidente Municipal Martín Piaggio, del intendente y vice de Urdinarrain Sergio Martínez y Jorge Riehme, la presidenta de la Comuna de Irazusta Bettina Hildt, Andrea Gervasoni en representación del municipio de Larroque y altas autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia, quedó inaugurada la sala de faena en la UP9 en la que el municipio local aportó 4 millones de pesos para su puesta a punto.

 

- Publicidad -


Además de las mencionadas autoridades también participaron el Pte de la Sociedad Rural Gualeguaychú Licenciado Sergio Dalcol, el integrante de la Mesa de Ovinos Provincial Tommy Fogg, Silvio Arenas del área de Carnes de la provincia en la costa del Uruguay, y Sergio Taffarel, cabañero y productor ovino quien instruyó al personal del servicio y a los internos en los trabajos relacionados a la faena y desposte del animal.

 

La planta tiene una capacidad de faena de 20 ejemplares por día y cuenta con tres cámaras de frío, además de todas las herramientas necesarias para una faena.

 

El Intendente Piaggio manifestó que esto “es un gran desafió de trabajo que parte de dos necesidades, siendo la primera y muy importante que pasa por el trabajo de capacitación que prepara a los internos para su reinserción en un granja Penal 9 que es un gran modelo a seguir en la provincia y me atrevería a decir en el país. El trabajo que se hace, la formación, la convivencia de los internos, el bajo índice de violencia es todo un ejemplo para la Argentina en materia de Unidad Penal”.

 

Acotó que “la otra necesidad pasa por los productores del departamento de Gualeguaychú que podrán contar con una sala de faena, y también dejar de ser un  poco rehenes de los precios y de la actividad que fijan “otros” desde afuera. Van a poder tener autonomía y traer su producción a una sala moderna, bien equipada con todas las garantías y habilitaciones”.

 

Además, agregó que “este puede ser un modelo a replicar en el departamento, pensando en algo de mayor cuantía”. Con esta sala-continúa- se puede “ir terminando con faenas que no reúnen las condiciones mìnimas, ilegales, permitiendo esta sala blanquear la actividad y hacerlo a precios razonables”.

 

Por su parte, el titular de la Secretaria de Producción y Desarrollo Económico Carlos Silva, entrevistado por Ahora ElDía  indicó que “ esta inauguración es muy importante; primero por el trabajo que se viene desarrollando hace más de un año y que inició con un estudio minucioso del sector Ovino por parte de la Secretaría, del Senasa. A partir de allí pudimos concluir con número duros con 1004 productores ovinos en el departamento de los cuales un elevado porcentaje tiene menos de 100 cabezas, muchos de los cuales suman entre 15 y 29 ejemplares, majadas menores en líneas generales”. El funcionario resaltó que de las dificultades que tiene el productor es el de “la faena, razón  por  la  que hemos  realizado una serie de estudios con diversas instituciones como el INTA, INTI, Senasa que cumplió un rol fundamental al igual que la Sociedad Rural Gualeguaychú y Fiscalización Provincial”.

 

Sobre la sala de faena dijo que “contaba con una estructura interesante, a la que le dimos una puesta en valor invirtiendo 4 millones de pesos  dotándola de mayor infraestructura y capacitación para quienes trabajan en la sala que cuenta con un insensibilizador que pocas plantas tienen en la provincia, todo el equipo de mano para los internos que van a llevar adelante el oficio que el día de mañana les va a servir para trabajar en el rubro, cámaras de frío con una capacidad para casi 100 corderos, calefón solar para trabajar con agua caliente remarcó que la capacitación a cargo de Sergio Taffarel en las tareas inherentes a la faena “ha sido muy bueno por lo que podemos asegurar que el servicio va a ser de excelencia y si bien sabemos que esto no resuelve la problemática en su totalidad del productor ovino, se trata de un puntapié inicial para abordar otros inconvenientes. Tenemos el gran desafío de colocar en góndola la carne ovina, contando, para eso, con un gobierno municipal que tiene un lugar de expendio en el mercado municipal, además tenemos pendiente un  trabajo con el sector de la carne y el gastronómico pendiente  para que la carne ovina pueda estar en todas las mesas de los vecinos de Gualeguaychú. También para que sea una oferta más para el turismo que llegue y que Gualeguaychú y el departamento todo sea reconocida por la calidad de su carne ovina y los diferentes platos que se pueden preparar con dicha carne”.

 

Por otra parte, Sergio Dalcol, presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, indicó que «en la sala se ha cumplido con una serie de requisitos desde el punto de vista legal, la estructura edilicia, sanitario y demás que lo habilita para trabajar”, y dijo que “es central destacar desde nuestro punto de vista y para que la gente entienda cual es el mensaje del campo que estas son las situaciones donde realmente el estado debe intervenir. Para un empresario privado montar una sala de faena de estas características y para ovinos resulta imposible, porque debe contar con cierta cantidad de cabezas para que esto sea medianamente rentable  en un plazo medianamente lógico. Esto es un engranaje que debe ponerse en marcha y ahí está el papel del Estado poniendo en marcha el engranaje. Además es muy valioso que se lo haga con gente que está privada de su libertad, que tenga una capacitación y luego pueda  reinsertarse en el mercado laboral con un oficio”.

 

Sergio Taffarel – de Cabaña “El Luchador de Herrera»- fue uno de los que instruyó al personal y a los internos en las tareas que se llevan a cabo en una sala de faena. Entrevistado por Ahora ElDía indicó  que “ la inauguración de la sala es un paso muy importante, ya que se trata de algo que estaba faltando en la zona, Hicimos una demostración en donde todo salió muy bien y apostamos a que al productor se acerque, formalizar las majadas  que nos beneficiaria a todos como productores, como provincia porque influye y mucho en los aportes de la ley ovina”.

 

El Sub Director General del Servicio Penitenciario, Hugo Splendore , quien estuvo acompañado del Prefecto, Director de Tratamiento Correcional Javier Bossi celebró “este día que para nosotros que si bien teníamos la sala no podíamos concretar su funcionamiento, por lo cual celebramos el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Gualeguaychú. Nosotros como Servicio Penitenciario y como lo indica la palabra cumplimos con un  servicio que es el de reinsertar los internos nuevamente a la sociedad, contando con herramientas, con puertas que se nos abren como la sala de faena que nos permitirá brindar un servicio a la producción y capacitar en un oficio a internos que van salir con  un oficio”.

 

El Alcaide Mayor Valentín Gómez  Polito, Director de la UP9 dijo que “esta es una granja modelo que trabaja para una reinserción de los internos en la capacitación en diferentes oficios, en este caso en una sala de faena donde realizan distintas tareas, luego de un curso de capacitación que realizaron con gente especializa recibiendo un diploma cada de los que hizo el curso y trabaja en diferentes tareas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here