- Publicidad -


Se trata de una enfermedad transmitida por una bacteria presente en secreciones de pájaros enfermos. En personas con comorbilidades puede ser mortal. Desde el municipio del departamento Nogoyá brindaron información y recomendaciones al respecto.

En la localidad de Aranguren, departamento Nogoyá, detectaron un caso sospechoso de psitacosis, por lo que desde el Área de Bromatología de la Municipalidad extremaron las medidas de prevención y brindaron recomendaciones a la población.

- Publicidad -


La persona afectada se trata de un paciente joven –que pese al cuadro- presenta buen estado de salud, según supo Informe Litoral.

 

¿Qué es la psitacosis y cuáles son sus síntomas?

La psitacosis es una enfermedad, producida por una bacteria, Chlamydia psittaci, que se encuentra en las secreciones de pájaros enfermos, como loros, cotorras, papagayos, canarios, palomas y pavos los cuales le transmiten la infección a los humanos.

 

Las secreciones (excremento, saliva, lágrimas) se secan en el ambiente donde son aspiradas por el ser humano causando la enfermedad. Cuando se aspira la bacteria demora entre 5 a 14 días en presentar los síntomas, los cuales incluyen dolores musculares, temperatura elevada y tos seca. En personas con comorbilidades o sino es tratada a tiempo puede causar la muerte.

 

Síntomas de la psitacosis en las aves 

En las aves que poseen la enfermedad, se presenta fiebre, decaimiento, plumas erizadas, diarreas, conjuntivitis, falta de apetito, trastornos respiratorios y convulsiones. Casi siempre se produce la muerte del animal.

Medidas de prevención de la psitacosis 

-No tener pájaros de procedencias dudosas o silvestres como mascotas

-No capturar aves silvestres

-En el caso de comprar en lugares autorizados exigir certificado sanitario

-No manipular aves caídas o con síntomas de enfermedad

-En el caso de poseer aves en jaulas, limpiarlas periódicamente siempre en húmedo con soluciones de agua y desinfectante (que no levante polvillo)

-Evitar el hacinamiento, asegurar la ventilación del lugar

-Ante cualquier síntoma, luego de haber estado en contacto con aves sospechosas, consultar al médico.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here