- Publicidad -


La bandera de Crespo se presentará en la XXX edición de la Fiesta Nacional de la Avicultura. Entre más de 30 proyectos, se definieron cuatro modelos. “El objetivo era hacer una bandera que represente la idiosincrasia de nuestra comunidad», expresó la concejal Ruda

La concejal Elina Ruda dialogó con SOLNoticias sobre el Proyecto Bandera, que consiste en la creación de una bandera para la ciudad de Crespo que se presentará en la Fiesta Nacional de la Avicultura. Se trata de un proyecto participativo.

- Publicidad -


 

Ruda comentó que el proyecto tuvo su origen en 2018 cuando surgió la primera ordenanza, consistía en la creación de un programa participativo para diseñar la bandera de la ciudad y ahora se retomó el proyecto. “El objetivo era hacer una bandera que represente la idiosincrasia de nuestra comunidad, nuestra identidad cultural, pero que sea de todos y no que la diseñe una sola persona. Tengo una gran confianza en la inteligencia colectiva y en la posibilidad de la creación grupal, las mejores ideas siempre surgieron en grupos de trabajo en ésta ciudad. Para mí la diversidad de opiniones es lo mejor que podemos tener”, dijo. El proyecto fue retomado este año con el añadido de que utilizaron la tecnología como herramienta, que fue la manera que tuvieron para volver el proceso algo masivo.

 

El programa tiene tres etapas, primero la creación de la identidad de manera colectiva, para lo que se usó un formulario con ocho preguntas que apelaban al desarrollo creativo, pensar la ciudad en otros aspectos, “les preguntábamos por ejemplo, si la ciudad fuera un color cuál sería y por qué…una melodía, un animal, un paisaje, y por qué y recibimos hermosas respuestas”, detalló. Ese formulario individual se conectó con las respuestas de todos y de ahí se pasó a una segunda etapa de priorización. Un equipo de unas veinte personas analizó el formulario de donde se tomaron los colores más repetidos, “empiezan a aparecer las respuestas que conectan a las personas y en función de eso identificamos el animal, la emoción, y hay una pregunta muy importante que es sí Crespo se pudiera mover ¿Qué haría?, y la mayoría de las respuestas respondían que Crespo avanzaría, iría hacia adelante, correría, trabajaría. Ahí aparece nuestra idiosincrasia. El color más elegido es el verde por la esperanza y por los espacios verdes de la ciudad. La avicultura, la industria, la producción, el trabajo aparecen como conceptos dentro de los formularios. En base a eso comenzaron a hacerse los bocetos”, detalló.

 

Luego de eso se digitalizó todo el material y se hizo una invitación abierta al espacio municipal para hacer una priorización abierta de algunos más de treinta diseños que se tenían  y hubo una votación en la que se eligieron cuatro diseños que son los que se están proponiendo a la población de Crespo para votar en lo que sería la instancia final. Los cuatro diseños se eligen a través de una aplicación y el diseño más votado será izado en la Fiesta Nacional de la Avicultura.  “Lo que parece el final será el comienzo de apropiarnos de nuestra bandera, de dejar bien documentado el proceso, de generar una ordenanza que refleje todo. También nos gustaría contarles esto a la mayor cantidad de ciudades posibles,  porque pensar programas participativos tiene su complejidad pero tiene un beneficio enorme”, dijo.

 

Ante la pregunta de qué evaluación hacía con respecto a la participación ciudadana en las encuestas para la creación de la bandera Ruda dijo que habían hecho varias pruebas “más caseras” antes de lanzar el formulario y los datos recolectados fueron similares a las respuestas masivas. También dijo que el espacio siempre está abierto y que surgió muy rápido la priorización de los temas porque había mucha coincidencia en las respuestas, pero que surgieron otras cosas, “en el ideario cultural de hoy no está tan presente el origen de la ciudad que es el ferrocarril, sin embargo en la conversación nos parecía que al menos uno de los diseños debía llevar esa impronta como para dárselo a la población como una posibilidad en caso de que hayan personas que entiendan que eso debe estar como representación del origen, el modelo cuatro tiene esas características”. Además mencionó que los cuatro modelos son muy distintos, hay unos más abstractos que otros.

Votación

Luego invitó a la población a votar por uno de los cuatro diseños de las banderas. Cada diseño tiene su explicación de cada elemento que la compone. No hay límite de edad para votar, sólo se necesita ingresar en la aplicación, colocar D.N.I., nombre y edad, “la gente de programación está verificando franjas etarias para que no nos quede ninguna franja afuera”, aclaró.

 

En esta etapa se están recorriendo escuelas primarias con el papel de votación con el QR para el cuaderno de notificaciones, y pueden votar cada uno de los miembros de la familia. “También se recorrieron las escuelas secundarias en donde están explicando cómo funciona la participación ciudadana, qué significa un proyecto colaborativo, cómo se puede trabajar la mirada individual hacia lo colectivo y cómo esa construcción tiene mucha potencia para cualquier idea”, comentó.  También sugirió invitar a votar  a las personas mayores. SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here