- Publicidad -


Las lluvias incipientes aparecieron sobre el norte argentino. La disipación de La Niña con el cambio de estación generó una mejora en las condiciones de humedad. Abril todavía sería otro mes de transición. En marzo tuvimos la transición de La Niña a una condición neutral, lo que propició un aumento en la frecuencia de lluvias y el incremento en el volumen de las precipitaciones. Esta situación no fue generalizada en todo el país, pero fue muy significativa en varios sectores.

Se sabe que el descenso térmico será una de las cuestiones más significativas, ya que podría provocar algunas heladas sobre el sur del área pampeana, especialmente sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Las lluvias
- Publicidad -


Al analizar las anomalías de lluvia se determinó que todavía no se terminan de afianzar las lluvias en el país. Si bien, las precipitaciones durante marzo sobre el norte de Argentina fue muy importante, todavía quedan amplios sectores que han recibido escasos acumulados.

Durante abril, “la situación es mejor que lo que se vivió durante el verano, pero las lluvias siguen siendo deficitarias. Lo positivo es que los registros de temperatura no son tan extremos, por lo que la evaporación es muy inferior”, informó el meteorólogo Leonardo De Benedictis
De todas maneras, a pesar de estar bajo condiciones neutrales, los pronósticos siguen mostrando lluvias levemente inferiores a lo normal, por lo que no se prevé una gran recomposición de la humedad del suelo.

Cabe destacar que muchos sectores del país, “como Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires dependen ampliamente de las condiciones hídricas que se presenten durante el otoño para los cultivos de invierno, ya que durante junio, julio y agosto, las precipitaciones suelen ser muy escasas” detalló el especialista.

En este sentido, señaló que tras atravesar uno de los veranos más cálidos de la historia, “durante abril, se observa que los registros, en promedio, a lo largo del mes serían superiores a los parámetros promedio”.

Sin embargo, en el inicio del mes, se prevé el registro de heladas sobre el sur del área pampeana. Pero esto no es contradictorio, ya que se espera que el promedio mensual pronosticado sea superior al promedio estadístico, pero esto no invalida la oscilación que se puede presentar a lo largo del mes, pudiendo tener varios ingresos de aire frío. (Meteored)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here