- Publicidad -


Este miércoles 28 se llevará a cabo una charla en la sala Eva Perón dirigida a docentes y directivos de escuelas, apuntando a la prevención en el ámbito educativo.

En el marco del Día de la Prevención del Consumo Problemático de Sustancias, las psicólogas encargadas del área Karen Galarza y Sonia Goette, charlaron con SOLNoticias sobre las actividades que se realizarán ésta semana.

- Publicidad -


Sonia Goette  contó que el Área de Prevención de Adicciones de la municipalidad viene trabajando desde su creación, hace ocho años con una mirada apuntada a la prevención y un trabajo comunitario instalando la idea de trabajar en conjunto, construyendo redes, «todos podemos desde nuestro lugar hacer algo en torno a los consumos problemáticos».

La psicóloga contó que cada año han trabajado con diferentes programas e instituciones y éste año específicamente buscan reforzar y potenciar el espacio de Primera Escucha en adicciones, un espacio para recibir demandas, consultas y asesoramiento, cuya demanda ha ido creciendo, y detalló que «está teniendo mayor visibilidad, que era lo que queríamos para que la gente sepa que está éste lugar, que funciona en los Centros de salud, también nos pueden encontrar en Desarrollo Humano, pero sobre todo los espacios de referencia son el espacio de salud en el Centro comunitario y el NIDO los días miércoles a la mañana con turno previo, contactándose con los centros de salud. La idea es poder dar este lugar para que la gente pueda acercarse a plantear la dificultad, poder hablar de lo que les preocupa y ahí se inicia la intervención y el acompañamiento»

Por su parte, Karen Galarza se refirió a los datos estadísticos que surgieron de encuestas realizadas desde el Área a la población adolescente sobre el consumo. Los datos que surgieron del relevamiento, dijo, reflejan lo mismo que pasa a nivel nacional, el consumo de alcohol tiene un promedio de inicio de entre los once y trece años, «la mayoría ha planteado que el primer consumo ha sido en sus casas o de familiares por eso hemos trabajando en generar conciencia en la población adulta, porque si los menores tienen éste acceso y el lugar donde consumen es en su casa o en la casa de un familiar que es donde deberían estar cuidados, necesitamos los adultos tener más conciencia y cuidado en ésto», dijo.

Sobre la población adulta aseveró que al no haber hecho relevamientos no han podido establecer estadísticas concretas, pero sí desde el Área vienen trabajando en la toma de conciencia de no manejar después de haber consumido alcohol o alguna otra sustancia, a través del programa Conductor Responsable desde hace bastante tiempo, también han trabajado a nivel prevención y ahora de lo que hablan es de consumos problemáticos, qué es consumo problemático, y cuándo genera consecuencias. «A partir de esas consecuencias hemos generado una red de trabajo, en cuanto a las políticas públicas hemos establecido algunas que son hacia la comunidad y otras hacia el mismo municipio, por eso se generó una ordenanza y se trabaja haciendo determinadas acciones para detectar y acompañar incluso a personas en el ámbito laboral que tienen un problema de consumo problemático. Se hace una evaluación y cuando vemos que es necesario que se incorpore otro profesional hacemos una derivación y trabajamos en equipo con un psiquiatra, un médico, trabajando de una manera coordinada haciendo las derivaciones y el acompañamiento», detalló.

Al respecto de las actividades previstas en el marco de ésta fecha, Sonia Goette retomó la palabra y explicó que tienen una agenda anual planificada a partir de éste mes, en el que tendrán lugar dos actividades.

En el día de hoy comienza el Taller del Programa para Dejar de fumar. Se trata del segundo grupo, ya que el taller se hizo por primera vez en el mes de mayo. Se realiza en el Punto Saludable en conjunto a todo el equipo del Punto Saludable. Adelantó que si bien el cupo ya está cubierto, quienes estén interesados en éste programa pueden consultar al número del Punto Saludable ya que es posible que se abra otra instancia en breve. Explicó que  «trabajamos con cupos porque es una modalidad de taller, tiene que ser pequeño, hay un equipo interdisciplinario que lo conformamos conjuntamente con el equipo del grupo de Punto Saludable así que ese es el requisito».

Charla para docentes y directivos de escuelas

La segunda actividad está prevista para el próximo miércoles y será en conjunto con las escuelas. Estará a cargo el profesor Dardo Iturbide. La charla se titula «Consumos problemáticos en la escuela como ámbito de cuidado y prevención» y está dirigida a docentes y directivos apuntando a la prevención en el ámbito educativo, generando herramientas, una instancia de diálogo y debate. Tendrá lugar en la sala Eva Perón. El cupo ya está cerrado debido a la amplia convocatoria pero posiblemente en el futuro se generen nuevamente éste tipo de encuentros.

Goette finalizó diciendo que «las escuelas tienen una función de contención y de brindar herramientas para trabajar con la educación emocional. Ellos también tienen lineamientos que los deben trabajar de manera transversal, brindando un espacio de escucha, eso es lo que se propone. El docente y el directivo deben tener un protocolo, una manera de cómo actuar, y deben saber cuándo se deben incorporar a otras instituciones. Creo que ésto también se va a hablar el miércoles».

Crespo ofrece tres espacios de escucha en adicciones

En nuestra ciudad contamos con tres Espacios de Primera Escucha en Adiciones, en el marco del Plan Prevenir. Están a cargo de psicólogas del Equipo de Prevención de la Dirección de Desarrollo Humano. En estos centros ofrecemos información, contención, orientación y acompañamiento a personas, familiares y/o amigos atravesados por problemáticas de adicciones.

-Edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ ,Mendoza 855 y Gualeguaychú, los miércoles de 10:00 a 13:00. Teléfono: 4951160 (interno 216)
-Dirección de Desarrollo Humano en 25 de Mayo 907, los miércoles de 10:00 a 13:00. Teléfono: 4951160 (interno 105)
-Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón en España 748, los miércoles de 10:00 a 13:00. Teléfono 4951160 (interno 237)

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here